Estabilizado el incendio de La Segarra (Lleida): dos víctimas mortales y 6.500 hectáreas arrasadas

Las autoridades ha levantado el aislamiento de las 14.000 personas confinadas, si bien los bomberos solicitan que se limite la movilidad

Guardar

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han dado por estabilizado el primer gran incendio forestal del año en España, que ha ocasionado la muerte de dos personas y ha dejado, hasta el momento, 6.500 hectáreas quemadas, la mayor parte en la comarca leridana de La Segarra.

Pasadas las 22:30 horas de ayer se levantó el aislamiento de las 14.000 personas que estaban confinadas y los bomberos piden ahora limitar los movimientos para facilitar las tareas de extinción y que la gente no se acerque a la zona afectada.

Los bomberos han descartado más afectaciones personales y trabajan para acabar de cerrar bien este perímetro, con la previsión de que el día de hoy sea igual de complicado que ayer, por temperaturas muy altas tanto en la zona del incendio como en otros puntos de Cataluña.

Durante la noche, los trabajos se han centrado en la cabeza del flanco derecho, en la población de Cabanabona, donde los bomberos han pedido la colaboración de agricultores con maquinaria para labrar los campos y dificultar la propagación de las llamas.

Dos personas fallecidas

La zona del incendio en
La zona del incendio en una imagen del sábado. (BOMBERS DE LA GENERALITAT)

La comarca de la Segarra ha pasado las últimas horas luchando contra dos incendios simultáneos: uno en Torrefeta i Florejacs y otro en Sanaüja. Los dos focos se propagaron en condiciones atmosféricas complicadas, con tormentas y fuertes rachas de viento que han entorpecido los trabajos y han favorecido la expansión de las llamas.

Los servicios de emergencia confirmaron durante la noche del martes dos víctimas mortales a causa del fuego. Los fallecidos fueron localizados por los equipos de extinción dentro del perímetro del incendio, cerca del núcleo de Coscó, en el término municipal de Oliola. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del siniestro y proceder a la identificación de las víctimas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado “un sentido o abrazo a las familias de las dos personas fallecidas en el incendio extremo" de La Segarra. "Mi solidaridad con todos los afectados y mi reconocimiento a los servicios de emergencia que están trabajando en su extinción. En estos meses de mayor riesgo, por favor, extrememos las precauciones", ha pedido en redes sociales.

*Con información elaborada por EFE