Tres miembros de una misma familia consiguen exonerar una deuda de 1,7 millones gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha concedido la exoneración de una deuda de 555.819,16 euros a un vecino de La Granada, mientras que el número 6 de la misma ciudad ha perdonado 562.720,90 euros a su hermana y 580.824,65 euros a su cuñado

Guardar
Matrimonio mirando sus deudas (Freepik)
Matrimonio mirando sus deudas (Freepik)

El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha concedido la exoneración de una deuda de 555.819,16 euros a un vecino de La Granada, mientras que el número 6 de la misma ciudad ha perdonado 562.720,90 euros a su hermana y 580.824,65 euros a su cuñado. Los tres habían constituido una empresa de transportes que se vio afectada directamente por el cierre de su principal cliente a finales del 2006.

De esta manera, los magistrados han perdonado a estos tres miembros de una misma familia, clientes del despacho Bergadà Abogados, una deuda conjunta de 1.699.364,71 euros gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.

La crisis de 2008

Todo comenzó en 2002, cuando hermano y hermana, que ya habían trabajado en el sector del transporte de mercancías por carretera, decidieron emprender un negocio propio, respaldados por financiación bancaria y con el aval del marido de la mujer.

Durante los primeros años, la empresa funcionó con normalidad, pero a finales del 2006 su principal cliente terminó el acuerdo con ellos, lo que tuvo un impacto devastador. “Nos arrastró con él”, recuerdan. La mercantil para la que prestaban servicios devolvió pagarés por un importe de aproximadamente 180.000 euros y, además, dicha empresa se volvió insolvente, lo que imposibilitó la recuperación del importe adeudado.

A esto se sumó la crisis económica de 2008, que golpeó duramente al sector y los dejó en una situación insostenible. “Buscamos ayuda en distintas entidades financieras y pedimos préstamos con la intención de continuar con la actividad empresarial y poder responder a nuestros acreedores, pero todo se fue complicando”, explican los afectados.

En un intento por mantenerse a flote, también vendieron precipitadamente sus propiedades para obtener liquidez rápidamente y cumplir con sus obligaciones financieras. Además, ampliaron hipotecas sobre sus viviendas, lo que acabó por agravar aún más su endeudamiento.

“Llegaron a una situación límite”

Al no poder hacer frente a los pagos, la familia perdió sus viviendas en ejecuciones hipotecarias, pero quedaron pendientes remanentes que fueron arrastrando durante años, deudas que les impedían reconstruir su vida. Según la abogada que ha llevado el caso y socia fundadora de Bergadà Abogados, Marta Bergadà, “llegaron a una situación límite y sin posibilidad de apoyarse entre ellos, porque todos estaban igual”.

Ante esta situación de desesperación, comenzaron a buscar soluciones y descubrieron la Ley de la Segunda Oportunidad.

Así, se iniciaron dos procedimientos, uno para el matrimonio y otro para el hermano de la mujer y la buena noticia se ha producido recientemente, cuando primero el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona exoneraba una deuda de 555.819,16 euros al hermano y, semanas después, el número 6 de la misma ciudad perdonaba 562.720,90 euros a su hermana y 580.824,65 euros al cuñado.

“En los dos casos, la llamada de Bergadà Abogados fue una gran alegría. Ahora lo vemos todo distinto y afrontamos la vida con mayor optimismo. A los tres nos quedan pocos años para jubilarnos y nos preocupaba mucho nuestra situación, pero la exoneración del pasivo insatisfecho ha supuesto un alivio fundamental para nosotros”, concluyen los afectados.

La abogada Marta Bergadà subraya la importancia de Ley de la Segunda Oportunidad como un mecanismo legal para que personas sobre endeudadas puedan cancelar sus deudas si se demuestra que son deudores de buena fe. “Este procedimiento es una herramienta esencial para quienes han visto su vida afectada por deudas impagables. Esta ley les permite empezar de nuevo, sin cargas económicas que les persigan de por vida. En este caso, se ha demostrado que nuestros clientes han actuado de buena fe y ahora pueden recuperar su tranquilidad financiera”.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas, según el Protocolo de Déficit Excesivo, se situó en el primer trimestre de 2025 en máximos históricos de 1,668 billones de euros, escalando al 103,5% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

“Después de tantos años de incertidumbre, ahora pueden empezar de nuevo. Fue un proceso difícil, pero ya podemos decir que han dejado atrás esa pesadilla; esa mochila que trajeron al despacho con deudas”, afirma Marta Bergadà. Además, remarca que “nuestro objetivo es que más personas conozcan esta ley y puedan acceder a una solución justa para su situación financiera”.