
La Comisión Europea ha decidido este miércoles no abrir un expediente a España, pese a cerrar 2024 con un déficit público del 3,2%, por considerar que este desvío es temporal y atribuible en parte a las ayudas por la DANA, pero sí detecta una ligera desviación en la senda de gasto pactada para este año.
El análisis de Bruselas del plan fiscal es positivo, ya que concluye que España cumple, “en términos generales”, con el plan fiscal de siete años pactado a finales de 2024 con la institución comunitaria, pero añade que existen “desviaciones limitadas” con respecto a dicha senda.
En concreto, proyecta que el gasto público neto crecerá este año un 4,2%, cinco décimas más que el techo fijado en el plan fiscal. Este desvío, sin embargo, se ve compensado por el resultado observado en 2024, en el que el aumento del gasto público se situó muy por debajo del 5,3% pactado. De hecho, el comportamiento positivo del gasto neto el pasado ejercicio es la razón que explica que la Comisión Europea considere que España se encuentra en la senda fiscal adecuada (en términos acumulados se encuentra incluso por debajo del límite) y no pase a la categoría de países en los que detecta “riesgo de incumplimiento”.
En relación a la no apertura del expediente por déficit excesivo, los servicios económicos de Bruselas valoraron que las ayudas desplegadas tras la DANA del 28 de octubre de 2024 sumaron cuatro décimas al desvío en el pasado ejercicio y son un gasto excepcional sin el cual el desfase entre gastos e ingresos se hubiera situado en el 2,8 %, por debajo del límite.
Poco más de un año para ejecutar el plan de recuperación
La Comisión Europea también ha urgido este miércoles a España a acelerar la ejecución del plan nacional de recuperación, a poco más de un año de que se cumpla la fecha límite para completar todos los compromisos que siguen pendientes y que condicionan cada pago de ayudas directas y préstamos.
“Con poco más de un año disponible hasta la fecha límite de agosto de 2026, el tiempo se acaba. Por eso hemos recomendado a algunos Estados miembros que aumenten sus esfuerzos de implementación. No hay tiempo que perder”, ha dicho en rueda de prensa el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis.
Esta urgencia forma parte del Paquete de Primavera del Semestre Europeo que el Ejecutivo comunitario presentó este miércoles y en el que ha incluido una recomendación específica a cada país sobre la implementación de sus respectivos planes de recuperación y donde le apremia a mejorar la absorción de los fondos de cohesión del periodo 2021-2027.
España ha recibido más de la mitad de los fondos de subvenciones
Con respecto al fondo de recuperación, España ha recibido hasta el momento 48.000 millones de los casi 80.000 millones de los fondos disponibles en forma de subvenciones, mientras que no ha habido aún ningún desembolso de los 83.000 millones previstos en forma de préstamos.
España pidió en diciembre de 2024 el quinto pago, que asciende a 23.900 millones de euros (8.000 millones en subvenciones y 15.900 millones en créditos) e incluye el impuesto al diésel que el Gobierno no consigue sacar adelante en el Congreso, pero su análisis por parte de los servicios económicos de la Comisión Europea todavía está en marcha. Aunque el plan español prevé dos desembolsos cada año, el último pago efectuado a España fue en julio de 2024, cuando el Ejecutivo comunitario transfirió 9.900 millones correspondientes a la cuarta solicitud del plan.
Noticia con información de EFE
Últimas Noticias
Llegó a Italia en un bote con 16 años desde Albania, ahora es el primer presidente extranjero del exclusivo club Rotary: la historia de Klodian Matija
Ha llegado a dirigir varios hoteles empezando como un empleado más

“Hasta 900 euros de pérdidas por día”: el calvario de un restaurante cuyos clientes reservan mesas y no se presentan
El desperdicio de alimentos preparados para comensales que nunca llegan se vuelve inevitable, con el consiguiente impacto tanto económico como ambiental

Estaban construyendo una autopista y se topan con un centro comercial celta de más de 2.200 años de antigüedad
Se encontraron monedas de oro y plata, cerámicas, espejos, vasijas, cimientos de viviendas y santuarios religiosos

La Seguridad Social exige a una viuda que devuelva 11.000 euros porque su marido defraudó al INSS: la Justicia la absuelve porque no había aceptado la herencia
La demanda inicial vinculaba como responsables a los herederos, pero los jueces han sentenciado que deben quedar exonerados

Estaban construyendo una autopista y se topan con un centro comercial celta de más de 2.200 años de antigüedad
Se encontraron monedas de oro y plata, cerámicas, espejos, vasijas, cimientos de viviendas y santuarios religiosos
