El diagnóstico de cáncer de una mujer se retrasa varios años porque era joven para una colonoscopia, y ahora está en etapa 4: “Está decidida a vencer”

El cáncer de colon se manifiesta en personas cada vez más jóvenes. Heather, madre de dos hijos, llevaba largo tiempo mostrando síntomas

Guardar
Heather Candrilli junto a su
Heather Candrilli junto a su familia.

Heather Candrilli, residente de Staten Island (Nueva York) y madre de dos hijos, fue diagnosticada con cáncer colorrectal en estadio 4 tras varios años de síntomas ignorados y un retraso en las pruebas médicas debido a su edad. Tenía 36 años cuando acudió por primera vez al médico con molestias persistentes, pero no le realizaron una colonoscopia porque no alcanzaba la edad mínima recomendada, 45, informa SI Live.

Heather llevaba años lidiando con hinchazón y dolores abdominales, síntomas que atribuyó a su dieta o a las secuelas del parto. Según relata su marido, Cory Candrilli, “cuando tienes esa edad y estás criando a una familia, lo último en lo que piensas es en ti mismo”. En un principio, fue sometida a pruebas para detectar celiaquía y enfermedad de Crohn, pero los resultados no arrojaron una causa concreta.

El protocolo médico vigente en Nueva Jersey, donde vive la familia, se basa en las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que establece que los seguros deben cubrir la prueba de detección del cáncer colorrectal a partir de los 45 años. Heather, con 36, no cumplía con ese criterio y no pudo someterse a una colonoscopia de forma inmediata.

Heather Candrilli junto a su
Heather Candrilli junto a su familia.

El diagnóstico

La situación cambió cuando una ecografía reveló una anomalía en su hígado. A raíz de ese hallazgo, finalmente se le practicó la colonoscopia, donde se detectó un tumor que ya se había extendido.

Fue en mayo de 2024 cuando se confirmó el diagnóstico de cáncer de colon en estadio 4. Desde entonces, Heather ha seguido un tratamiento intensivo. Fue intervenida para extirpar parte del colon y ha recibido al menos 20 sesiones de quimioterapia. Según Cory, su pareja, los tratamientos han logrado reducir las lesiones significativamente.

Actualmente, está a la espera de un trasplante de hígado y trabaja con el equipo de trasplantes del hospital NYU Langone Health. Cory, veterano de combate del ejército estadounidense, destaca la entereza con la que su mujer ha enfrentado la enfermedad: “Es verdaderamente increíble. No entiendo exactamente lo que está viviendo, pero entiendo el dolor, los altibajos”.

Heather Candrilli.
Heather Candrilli.

Campaña para recaudar de fondos

La tía de Heather, Mary Rosner, ha organizado una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe, que hasta la fecha ha reunido más de 127.000 dólares. Entre los donantes figura el actor Colin Farrell, quien contribuyó con 10.000 dólares. “Heather es la persona más fuerte que conozco, y está decidida a luchar y vencer este cáncer”, expresa Rosner en la página de la campaña.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercero más común en el mundo. Aunque suele presentarse con mayor frecuencia en personas mayores, las tasas han aumentado entre jóvenes menores de 50 años en las últimas décadas. Casos como el de Heather se suman a una creciente preocupación entre profesionales de la salud, que piden una revisión de las recomendaciones actuales de cribado.

En España, la edad recomendada para realizar una primera colonoscopia con fines de cribado del cáncer colorrectal es generalmente a partir de los 50 años en personas sin antecedentes personales ni familiares de riesgo.

Testimonio de Eva Gabaldón tras el fallecimiento de su hermana Elena en el Hospital El Bierzo. (Oncobierzo)

Preocupante aumento entre los jóvenes

Pero las circunstancias han cambiado: “Los especialistas nos estamos encontrando con que los diagnosticados cada vez son más jóvenes, lo que a su vez se traduce en que los cánceres se encuentren en fases más avanzadas. Hasta el 25% debutan con la enfermedad ya avanzada”, concreta Gonzalo Guerra, director médico y responsable del servicio de cirugía general y digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

En este sentido, un equipo de investigadores de once países publicó interesantes hallazgos en la revista Nature. Detectó un vínculo entre mutaciones genéticas y una toxina de bacterias intestinales.

Según médicos digestivos, los síntomas más comunes de cáncer de colon en jóvenes pueden ser varios, desde sangrado rectal -el más común de todos-, pasando por dolor o calambres abdominales, una pérdida de peso pronunciada e inexplicable, anemia o fatiga extrema.