
La moda en cada país varía sustancialmente porque también lo hacen las influencias, el altavoz de las tendencias y las cuestiones históricas y socioculturales que repercuten en la manera en la que la sociedad se viste en un determinado territorio. Por ello, junto con la gastronomía o la manera de relacionarse, esta es una de las cuestiones que más difieren entre un país y otro.
Irse a vivir al extranjero supone adaptarse a todos estos aspectos, que se irán aprendiendo a medida que avanzan los días y se va avanzando en el proceso de integración en el nuevo destino. Agostina Menéndez, una joven argentina que reside en Barcelona (España), utiliza precisamente sus redes sociales para compartir con sus seguidores cuáles son estas cosas que va aprendiendo, qué diferencias encuentra y qué le gusta más del país en el que ahora vive.
La creadora de contenido explica que una de las cosas que más le preguntan las chicas de su país es cómo se visten en España. Esto es un ejemplo de la variedad de estilos que pueden darse entre los distintos países e incluso dentro de un territorio único, tal y como explica la joven: “La realidad es que aquí en España no hay un solo estilo, mientras que en Argentina estamos acostumbradas a solo ver uno. Sí, aunque me funen, la realidad es que casi todas las chicas se visten iguales”.

En España, por tanto, hay muchísimos más estilo, esto potenciado porque en Argentina “la ropa es muy cara, no hay tiendas originales y la ropa que venden es básicamente de mala calidad”. Agostina enumera los tres estilos que más le gustan del país en el que reside y de los que explica que ha ido tomando pequeños detalles para conformar el suyo propio.
Del estilo cayetano al urbano
La joven argentina señala que el estilo que más le gusta de los muchos que hay en España es el de las chicas cayetanas: “Suelen ir muy arregladas y para mí sería la definición de ‘ser fina’. Están perfectas, con los accesorios, las uñas las llevan siempre bien... Siempre se ponen el pañuelito que aquí llaman fular”.
Este, sin embargo, no es el único que a Agostina le llama la atención. En España muchas chicas también visten con ropa muy básica en cuanto a colores: “negro, blanco, gris, marrón... Todos colores normales, no vas a ver un estampado raro”. La creadora de contenido explica que en verano es frecuente ver muchos pantalones de lino, una prenda que le encanta y que ha acabado incluyendo en su armario.
Por último, en el lado opuesto del primero, se encuentran las chicas que visten con ropa más moderna, con un estilo urbano. Pese a que difieren en gran medida de las cayetanas, el que la joven destaca que es el que más le gusta, Agostina explica que también le encanta porque son “outfits superoriginales”: “Estos son estilos para mí muy cool, muy cancheros. Yo creo que se ve más en Madrid. Son chicas con mucha personalidad”.