Pedro Sánchez celebra la elección del nuevo papa León XIV: “Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos”

“Enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo Papa León XIV”, ha escrito el presidente del Gobierno en un mensaje en la red social X

Guardar
Montaje: Infobae España
Montaje: Infobae España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la elección del nuevo papa León XIV. “Enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo Papa León XIV”, ha señalado en un mensaje en la red social X. Asimismo, ha deseado que “que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad”.

El líder del Ejecutivo ha reaccionado de esta manera a la proclamación de Robert Prevost, elegido como sumo pontífice en la tarde de este jueves en la cuarta votación del cónclave.

El discurso de Robert Prevost luego de ser escogido como el nueno Papa

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en que este nombramiento “sirva para continuar con la estela del papa Francisco,” y su actividad esté vinculada a su forma de entender el mundo y el humanismo, contra las desigualdades y por un mundo en paz.

Primer papa de EEUU

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha deseado “acierto, fortaleza y sabiduría en la gran responsabilidad que hoy asume”. “Que su papado sea fuente de unidad ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo”, ha agregado el presidente de los populares.

Asimismo, el Grupo Federal Cristianos Socialistas PSOE ha saludado la elección de Robert Francis Prevost como nuevo papa: espera que el nuevo pontificado, “tal como se anuncia, siga en la línea de tender puentes, del diálogo”. “La senda del humanismo debe ser el camino a seguir, pensando en todos y encarando los retos que existen en la defensa de los marginados, de quienes menos tienen, del trato humano al inmigrante, del avance en la participación de la mujer en la comunidad cristiana, de la buena política contra el cambio climático y del avance en una sociedad de derechos universales”, ha señalado este órgano en un comunicado.

El sucesor de San Pedro, de ascendencia española, se ha convertido en el primer papa estadounidense. Aunque no es el candidato impulsado por Donald Trump, el presidente de EEUU ha señalado que su designación ha sido un “gran honor” para su país y ha asegurado estar deseando reunirse con él.

En su primer discurso como papa, desde el balcón de la basílica de San Pedro, León XIV ha llamado a la paz y a una Iglesia abierta a todos, sobre todo a los que sufren. “Una paz desarmante, humilde y perseverante viene de Dios. Dios que nos ama a todos e incondicionalmente. Aún mantenemos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente, del papa Francisco bendiciendo en Roma. En esa misma bendición Dios nos ama. Dios os ama a todos y el mal no va a prevalecer”, ha señalado.

Asimismo, Prevost, que también tiene la nacionalidad peruana, ha saludado en español a su “querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, un país “donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, ha agregado.

En otro orden de cosas, ha pedido “buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos, a todos aquellos que necesitan nuestra caridad, nuestra presencia”. Y también, ser “una iglesia sinodal, una Iglesia que camina, una iglesia que busca siempre la paz. Busca siempre estar cerca, especialmente de los que sufren tanto”.