La Aemet activa el aviso amarillo y naranja en la mitad del país ante la previsión de tormenta con granizo y fuertes rachas de viento

La agencia meteorología pide “atención” en el centro y este peninsular donde las lluvias “podrían ser muy fuerte intensidad, de granizo y con rachas de viento muy fuertes”

Guardar
(Foto de ARCHIVO)
Una persona se
(Foto de ARCHIVO) Una persona se protege de la lluvia en Málaga. (Álex Zea / Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves las alertas en la mitad del país ante la previsión de fuertes tormentas, que como ya adelantaba la jornada anterior a través de su cuenta de X, “podrían ser de fuerte o muy fuerte intensidad, de granizo y con rachas de viento fuertes o muy fuertes”.

El Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería y así como interior sur de Valencia están en nivel naranja de alerta, que implica un riesgo importante, ante la posibilidad de las tormentas “vayan acompañadas de granizo grande”. Por su parte, otras ocho comunidades están bajo amarillo. En concreto, son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Galicia. En todas estas regiones se esperan lluvias intensas, no obstante, la Aemet destaca que en la Comunidad Valenciana se esperan acumulaciones en amplias zonas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y también se recogerán esas cantidades en otras áreas mediterráneas como el litoral de Barcelona y litoral norte de Tarragona.

Mapa de alertas meteorológicas, a
Mapa de alertas meteorológicas, a 8 de mayo de 2025. (Aemet)

Durante esta jornada, una masa de aire frío del Atlántico dejarán una atmósfera inestable con “cielos progresivamente cubiertos en la mayor parte del territorio peninsular y Baleares con precipitaciones generalizadas”, según detalla la Aemet en su página web. Por su parte, las temperaturas máximas tendrán un ligero aumento en el extremo norte peninsular y el extremo sudeste. En contraste, se registrarán descensos moderados en el sudoeste peninsular, el bajo Ebro, Andalucía y Canarias.

Tiempo cálido pero lluvioso

Las tormentas también marcarán el viernes. En Andalucía, se producirán sobre todo en el centro y en el norte del territorio, donde localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo. También podrán ser los chubascos localmente fuertes en puntos del archipiélago balear en Canarias. También habrá lluvias, especialmente en las islas más montañosas. A pesar de las nubes y de la lluvia, las temperaturas subirán en buena parte del territorio, de manera que en el Valle del Ebro se superarán los 22 grados, mientras que en el sur de la Comunidad Valenciana. Región de Murcia y Valle del Guadalquivir se superarán los 25 grados.

El sábado continuará el ascenso térmico. “Ya este día podremos hablar en general de unas temperaturas propias de estas fechas”, comforme detalla en su previsión el portavoz de la agecia pública, Rubén del Campo, que detalla que la subida térmica será notable, incluso, en el Cantábrico por la influencia por allí de los vientos del sur. En ciudades como Bilbao o San Sebastián, los termómetros podrían rondar los 25 grados. También se alcanzarán 25 grados en el valle del Ebro, zonas del sureste y en el Guadalquivir. Aún así, ni la península ni los archipiélagos se despiden del agua: la Aeme espera lluvias y chubascos “en prácticamente cualquier zona, aunque con mayor fuerza en la fachada mediterránea y en la mitad norte, donde podrá verse granizo.

El domingo continuará la situación de inestabilidad con chubascos de nuevo en buena parte de la península, sin descartar los en Baleares. Y además, al contrario que el resto de la semana, este día bajarán las temperaturas.