Cuatro abusos que “sin darte cuenta has sufrido en tu trabajo”, según un abogado: “Os recomiendo enormemente que cortéis en seco”

En muchas ocasiones se trata de pequeños gestos que uno pasa por alto o simplemente no se da cuenta de ello, por lo que es importante saber identificar estas prácticas para evitar un deterioro de nuestra salud física y mental

Guardar
El abogado Víctor Arpa en
El abogado Víctor Arpa en Tik Tok. (@abogadovictorarpa)

La vida laboral ocupa una parte muy importante en nuestra rutina diaria. De media, los españoles dedicamos cerca de 12 años de nuestra vida a trabajar. Lo cierto es que todo es más llevadero si el trabajo se desarrolla en un buen ambiente laboral que permita el desarrollo personal y laboral del trabajador.

Las prácticas abusivas por parte de la empresa afectan a numerosos trabajadores. En muchas ocasiones se trata de pequeños gestos que uno pasa por alto o simplemente no se da cuenta de ello. Por eso es importante identificar cuándo estamos sufriendo abusos laborales para evitar que esta problemática afecte a nuestra salud física y mental.

Lo cierto es que la empresa también sale perdiendo si se lleva a cabo un continuo abuso laboral contra sus trabajadores. Según explica la Universidad Oberta de Catalunya, una respuesta a la percepción de abusos laborales o maltrato por parte de las empresas es el conocido como quiet quitting o renuncia silenciosa, una práctica en la que los empleados limitan su desempeño a las tareas estrictamente necesarias estipuladas en su contrato, sin realizar esfuerzos adicionales ni aportar valor añadido.

De las vacaciones a los cambios de turno

El abogado Víctor Arpa, conocido en las redes como @abogadovictorarpa, nos pone algunos ejemplos de abusos laborales. El primero de ellos, quizá el más común, se da cuando es la hora de la salida y tu jefe te dice que te tienes que quedar porque hay mucho trabajo. “Es un abuso laboral”, afirma. También se estaría cometiendo abuso, explica, si te llaman en días festivos, como puede ser un un domingo, preguntando por tu trabajo a tu teléfono personal.

Las vacaciones también pueden convertirse en un tema de conflicto. “Si te dan vacaciones de un día para otro sin ser consensuadas es un abuso, puesto que las vacaciones se tienen que conceder como mínimo con dos meses de antelación.

El Supremo pone límite a los despidos disciplinarios: no pueden realizarse sin que el trabajador tenga la posibilidad de defenderse.

Hay que recordar que un trabajador en España tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, equivalentes a 22 días laborales, según establece la normativa vigente. Las empresas tienen la obligación de informar a sus empleados sobre los días de vacaciones pendientes antes de que finalice el año. En caso de no hacerlo, deberán permitir que los trabajadores disfruten de esos días en el año siguiente o, si el contrato finaliza, compensarlos económicamente.

Otro abuso laboral muy común tiene que ver con la modificación de horarios laborales previamente establecidos. El abogado explica que si la empresa nos impone un cambio de turno de un día para otro con la excusa de que un trabajador está de baja. Según subraya el abogado, esto no sería legal. “Se tiene que avisar con cinco días de antelación”. Según explican los expertos legales de Cegid, el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que la empresa deberá avisar al trabajador con una antelación de un mínimo cinco días.

“Si estás sufriendo abusos laborales no dudes en asesorarte, ya que son más comunes de lo que parece. Os recomiendo enormemente que cortéis en seco cualquier tipo de abuso que os puedan hacer”, sentencia el abogado.