
La compraventa de vehículos de segunda mano está a la orden del día, siendo una práctica totalmente normalizada. Pero no en todas las ocasiones la jugada sale como se espera, ya que mucha gente se aprovecha de la operación para sacar rédito de la misma.
Esto ha ocurrido en Bresanona, población en la provincia autónoma de Bolzano en el noreste de Italia, donde un concesionario está siendo investigado por estafa, presuntamente por trucar los kilómetros de los coches de segunda mano antes de venderlos.
Las comprobaciones revelan que el vehículo tenía miles de kilómetros más de los declarados, y se inician investigaciones tras recibir la denuncia.
El vendedor se dio cuenta
Un joven de la región de Val Venosta, situado en la parte superior del valle del río Adigio, concretamente en la parte occidental del Tirol del Sur, ha sido el que puesto la denuncia al vendedor.
El dueño de este concesionario ya había sido investigado previamente por estafas similares relacionadas con la manipulación del kilometraje de los vehículos.
Vende un coche usado, pero el vehículo tiene miles de kilómetros más de los indicados. El joven denunció que los militares habían conseguido inculpar al concesionario por rebajar el kilometraje real de los coches en venta.
Pero las sospechas eran fundadas. Resultó que, en el momento de la venta, el coche sólo marcaba la cifra de 96.000 kilómetros, pero en realidad ya había recorrido más de 123.000 kilómetros, más de 27.000 más. Esto conllevaba directamente a un descenso del valor del vehículo, lo que perjudicaba directamente a las ganancias del acusado.
Otro fraude más
Desconcertado por el descubrimiento y al darse cuenta de que había pagado por el coche mucho más de su valor real de mercado, además de haber sido estafado por el concesionario, el joven se dirigió a los Carabinieri e interpuso la denuncia. El equipo policial inició la investigación pertinente.
Finalmente la policía italiana ha imputado al vendedor del coche de segunda mano, al que se le acumulan los procesos legales por fraude ante más de un cliente.