Así ha sido el esperado encuentro entre la reina Letizia y su hija, la princesa Leonor

Ha sido en Panamá, en la terminal de Cruceros de Amador, y es la primera vez que se ven desde que la heredera del trono empezó su formación militar, en enero de este año

Guardar
 (Elena Fernández / Europa
(Elena Fernández / Europa Press)

La reina Letizia y la princesa Leonor han protagonizado un emotivo reencuentro en Panamá, marcando la primera ocasión que se ven entre madre e hija desde que la heredera al trono de España comenzara su formación militar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el mes de enero.

La reunión improvisada entre ambas ha tenido lugar en la terminal de Cruceros de Amador, en la capital panameña, donde el buque llegó procedente de Perú como parte de su travesía por toda Sudamérica.

Ahora bien, el momento más destacado ha ocurrido durante la llegada del buque al puerto. La reina, visiblemente emocionada, buscaba a su hija entre los guardiamarinas formados en la cubierta. Por su parte, desde el centro de la embarcación, Leonor saludó a su madre con la mano, y al descender, ambas se fundieron en un largo abrazo.

Posteriormente han caminado juntas, tomadas de la mano, mientras compartían sonrisas y palabras. Este reencuentro se dio en el marco de una visita no oficial de la reina Letizia, quien, como otros familiares de los guardiamarinas, viajó a Panamá para ver a su hija tras cuatro meses de separación.

La travesía a bordo del El Cano que está haciendo Leonor

El Juan Sebastián Elcano, que se encuentra en su vigésimo cuarta visita a Panamá, es un buque escuela de la Armada Española que este año realiza una travesía emblemática alrededor de Sudamérica.

Esta ruta es una de las más significativas desde el punto de vista marinero y formativo. Durante su estancia en Panamá, que será breve, de solo tres días, el buque permanecerá anclado frente a la terminal de Cruceros de Amador antes de continuar su viaje hacia Colombia, con paradas previstas en Cartagena de Indias y Santa Marta.

La travesía del Elcano comenzó en enero, cuando partió de España con 76 alumnos a bordo, entre ellos 67 hombres y 9 mujeres, incluida la princesa Leonor. Desde entonces, el buque ha recorrido varios países, incluyendo en España las Islas Canarias, así como Brasil y Uruguay, antes de llegar a Panamá.

Tras cruzar el Canal de Panamá, el buque se dirigirá a Santo Domingo en República Dominicana y posteriormente a Nueva York, en Estados Unidos. Desde allí, emprenderá el regreso a España, previsto para julio de este 2025.

Reencuentro entre Leonor y Letizia. (EFE)

La formación de la princesa Leonor para acceder al trono

La formación militar de la princesa Leonor, que incluye esta experiencia a bordo del Elcano, forma parte de su preparación como heredera al trono de España.

Este viaje, que combina instrucción académica y práctica marinera, representa un paso significativo en su desarrollo personal y profesional, o así al menos lo ha relatado el comandante Carreras-Presas, que es el encargado de la travesía en el buque a lo largo de diferentes países.

La escala en Panamá ha permitido a la princesa, eso sí, reencontrarse con su madre en un momento que, al menos a ojos de los allí presentes, ha estado cargado de emoción. Pero no menos que la experiencia de hacer un recorrido de meses en un buque histórico, que ha cruzado el Canal de Panamá un total de 47 veces en sus 100 años de servicio.