
La reina Letizia aprovecha cualquier hueco en su agenda para disfrutar de planes ‘de incógnito’ por Madrid. Son innumerables las ocasiones en las que se ha visto a la esposa de Felipe VI recorriendo las calles de la capital en solitario, pasando desapercibida entre los transeúntes. Y este miércoles 30 de abril ha vuelto a ocurrir.
Aprovechando que el gran apagón que afectó a toda la península el pasado lunes ha obligado a posponer sus actos previstos para esta semana, la reina ha salido de Zarzuela para ir de compras. Además, ha vuelto al barrio de Tetuán, en el que fue vista a principios de mes acudiendo a un centro de estética.
Según ha adelantado Vanitatis, sobre las 20:00 horas de este miércoles se vio a Letizia en el interior de la Casa del Libro de la calle Orense. La reina recorrió el local mirando las estanterías llenas de libros, aunque finalmente no pareció encontrar lo que buscaba y abandonó la tienda sin adquirir nada. Ya en el exterior, realizó una llamada y su equipo de seguridad acudió a recogerla.
El citado medio describe que Letizia iba vestida de manera informal, con una parka verde militar, bolso negro y una carpeta azul marino con la que se cubría de forma sutil el rostro, intentando quizás no ser reconocida. Aunque las imágenes de esta salida privada de la reina no han visto la luz, lo cierto es que en su visita al centro de estética a principios de abril llevaba un look muy similar al descrito.
La agenda de Letizia
El apagón histórico del lunes 28 de abril ha alterado la agenda de la reina Letizia, aplazando algunos de sus compromisos y generando una situación insólita: no protagonizará ningún acto oficial en 15 días.
La última aparición pública de Letizia tuvo lugar el pasado sábado 26 de abril, cuando junto al rey Felipe VI asistió al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Para esta semana, la monarca tenía inicialmente programados dos compromisos oficiales antes del puente de mayo. El martes, ambos debían viajar a Jaén para conmemorar el 1200 aniversario de la capitalidad de la ciudad, mientras que el miércoles la reina tenía previsto presidir la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia en Salamanca.
Sin embargo, los planes se alteraron a raíz del apagón que afectó a todo el país el lunes. Ante la incertidumbre respecto a la normalización de la situación, se decidió por la tarde posponer la visita a Jaén, incluso cuando ya había fotógrafos y medios de comunicación desplazados al lugar para cubrir el evento. Aunque la decisión fue entendida dada la situación, la verdadera sorpresa llegó con la cancelación del acto en Salamanca.
Casa Real se limitó a informar que el acto había sido aplazado, sin proporcionar mayores detalles. No obstante, el Real Patronato sobre Discapacidad explicó posteriormente que la decisión había sido tomada por el Gobierno, debido al interés del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en asistir al Consejo de Ministros del miércoles, en el que se abordó la reducción de la jornada laboral. Este motivo deja claro que la casa real no estuvo involucrada en la cancelación.
La próxima aparición oficial de Letizia será el viernes 9 de mayo, cuando participe en el acto conmemorativo del centenario de la Feria de Libros Permanente de Madrid, conocida como la Cuesta de Moyano. Posteriormente, el domingo, acompañará al rey a Austria para la conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, al igual que hicieron en enero al visitar Auschwitz.
Por su parte, el rey Felipe sí mantendrá una agenda más activa en los próximos días. El martes viajará a República Dominicana para actos oficiales, y el jueves estará en Badajoz como parte de las actividades organizadas por la Fundación Princesa de Girona y realizará una visita al Museo Arqueológico Provincial.