
Al menos 28 personas han enfermado tras participar en actividades turísticas en una granja de Gales, Reino Unido, donde los visitantes acudieron como parte de una actividad turística para alimentar y acariciar animales, entre otros terneros y corderos. La infección sospechosa, vinculada al parásito Cryptosporidium, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que investigan el brote para determinar su origen y alcance.
El brote ha afectado a un grupo de personas que asistieron a las sesiones de la tienda Cowbridge Farm Shop, ubicada en la finca Marlborough Grange Farm, en la localidad de Cowbridge. Según Salud Pública de Gales (PHW, por sus siglas en inglés), los síntomas reportados incluyen diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómitos, que son característicos de una infección por Cryptosporidium, un parásito que vive en las heces de animales infectados.
El Cryptosporidium es una de las causas más comunes de infecciones gastrointestinales en humanos y puede ser transmitido por el contacto con animales que llevan el parásito en sus heces. Los visitantes de la granja que tuvieron un contacto cercano con los animales durante las actividades con los corderos y terneros fueron los principales afectados.
La granja suspende las actividadades
La granja, tras detectar la situación, suspendió temporalmente todas las actividades relacionadas con el contacto directo entre los visitantes y los animales. A través de un comunicado breve en sus redes sociales, la granja informó que los visitantes que habían realizado reservas para estas actividades podían obtener un reembolso completo. Sin embargo, el post fue rápidamente eliminado de su página de Facebook.

A pesar de la cancelación de las actividades, las autoridades de Salud Pública de Gales continúan con la investigación del brote, tratando de identificar las fuentes exactas de la infección y evaluando los riesgos para la comunidad local. En una declaración pública, Su Mably, consultora de Protección de la Salud de Salud Pública de Gales, destacó que se están tomando todas las medidas necesarias para investigar los casos y determinar si existe un riesgo mayor para la población.
Mably también hizo un llamamiento a las personas que habían visitado la granja y presentaran síntomas compatibles con la infección a que se pusieran en contacto con su médico de cabecera. Los síntomas de la criptosporidiosis suelen aparecer entre dos y diez días después de la exposición al parásito y pueden durar hasta dos semanas. Los grupos más vulnerables, como los niños y personas con sistemas inmunitarios debilitados, son los más propensos a sufrir complicaciones graves por esta enfermedad.
Sobre el Cryptosporidium
Cryptosporidium es un parásito resistente que se encuentra comúnmente en ambientes húmedos, como agua contaminada o en las heces de animales. La enfermedad que causa, la criptosporidiosis, puede afectar tanto a humanos como a animales, y su transmisión a menudo ocurre a través de contacto directo con agua o superficies contaminadas. Aunque generalmente no es grave, la infección puede ser debilitante y causar serios trastornos gastrointestinales, especialmente en personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
Salud Pública de Gales continuará trabajando en conjunto con la granja y otros colaboradores locales para esclarecer las causas del brote y proteger la salud pública. La investigación en curso tiene como objetivo prevenir futuros incidentes y garantizar que las actividades turísticas no representen un riesgo para los visitantes.