
La Feria de Abril de Sevilla, una de las festividades más emblemáticas de España, ha cambiado de fechas para 2025. El calendario ha querido que este año se celebre en mayo, pero además la ciudad ha decidido que se hará de lunes a domingo, en vez de sábado a sábado, tras una votación en la que participaron todos los sevillanos residentes. Así, la Feria de Abril dará inicio oficialmente el lunes 5 de mayo de 2025, extendiéndose hasta el domingo 11 de mayo.
La Feria de Abril tiene sus raíces en el siglo XIII, cuando fue instaurada por orden de Alfonso X el Sabio en 1254. Sin embargo, la versión moderna de esta festividad se remonta a 1846, cuando dos concejales del Ayuntamiento de Sevilla propusieron al Pleno recuperar esta tradición. Fue bajo el reinado de Isabel II que la feria se incorporó oficialmente al calendario, consolidándose como un evento de gran éxito tanto cultural como económico. Desde entonces, la Feria ha evolucionado hasta convertirse en una celebración que atrae a millones de visitantes cada año. En 2024, la Feria de Abril recibió a más de tres millones de personas, lo que representó un incremento del 51,6 % en comparación con el año anterior.
La Feria de Abril no solo es un evento cultural, sino también un motor económico para la ciudad de Sevilla. Durante esta semana, la actividad comercial y turística alcanza su punto máximo, con miles de visitantes nacionales e internacionales que contribuyen al dinamismo de la región. Además, la feria es una oportunidad para preservar y promover las tradiciones andaluzas, desde el flamenco hasta la gastronomía típica, como el pescaíto frito y los vinos de la región.
El Alumbrao

Aunque los sevillanos comiencen a festejar con la Noche del pescaíto, la Feria de Abril no comienza oficialmente hasta que se enciende la portada de la feria. Esta estructura supone la puerta principal de entrada al recinto ferial. La construcción cambia cada año y se inspira en un monumento o edificio de la ciudad o en conmemoración de algún acontecimiento, puede ser observada con dos visiones distintas, la de día y la de noche iluminada por miles de bombillas.

Este año, la portada es obra de Pablo Escudero Gispert, arquitecto técnico y diseñador de interiores sevillano. Su propuesta se inspira en el Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929, una obra emblemática que destacó por su diseño de estilo neo precolombino con influencias innovadoras y vanguardistas del Art Decó. “La composición de la portada se distingue por un impresionante arco central inspirado en una de las ventanas y en el vestíbulo interior del edificio, quedando el conjunto enmarcado por una variedad de volúmenes y formas, dando lugar a las dos imponentes y muy reconocibles torres laterales”, explicó el arquitecto.
Su encendido es todo un acontecimiento que sigue a la cena del pescaíto: miles de curiosos se acercan a la entrada para ver cómo se encienden las luces en todo el recinto y celebran el inicio de la Feria de Abril, acompañados de un espectáculo musical. Este año, el alumbrao se celebrará a las doce de la noche en la madrugada del lunes 5 de mayo al martes 6 de mayo.
Últimas Noticias
Las mejores películas en Netflix en España hoy
Netflix busca mantenerse en el gusto de su audiencia a través de estas narrativas

Última hora de la borrasca Kristin en España, en directo | 247 personas desalojadas en Cádiz y más de una decena en Málaga por el temporal
Las rachas de viento huracanadas, las fuertes lluvias y las nevadas en cotas bajas han provocado cortes totales en carreteras y suspensión de clases en todo el país

Estos son los posibles rivales del Real Madrid y del Atlético de Madrid en la próxima ronda de la Champions League
Los equipos de la capital deberán pasar por la eliminatoria de dieciseisavos tras no haber logrado asaltar el top-8 en la última jornada de la liguilla
Comprueba los ganadores del Cupón Diario de la Once del 28 de enero
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora de su último sorteo. Revísela ahora mismo

El Barcelona remonta ante el Copenhague y asegura la quinta plaza para evitar la repesca en la Champions
El equipo de Hansi Flick resolvió el partido en la segunda parte tras una primera mitad llena de imprecisiones



