
En muchas ocasiones, cuando acudimos a un bar o a un restaurante y vamos a abonar la cuenta, descubrimos que nos han cobrado un suplemento que no esperábamos. Acorde a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estas son las cosas que un establecimiento nunca te puede cobrar:
IVA adicional
Acorde a la legislación, no es legal añadir un 10% adicional al precio de la carta solo por incluir el IVA. Aunque aparezca la advertencia «IVA no incluido» en el menú, no está permitida. Los precios que se muestren en la carta o lista de precios deben incluir ya el IVA.
El cubierto
No es legal cobrar por el servicio o cubierto, debe estar incluido en el precio.
Un plus por la reserva
No pueden cobrarte más por haber hecho una reserva. Lo que sí se puede hacer, es solicitar una fianza o cobrar por adelantado una cantidad en concepto de reserva, que luego deberían descontar de la cuantía total.
Suplemento por mesa o terraza
Puede cobrarte un suplemento por mesa o terraza, pero deben indicarlo e indicar el coste.
Hay otras tantas cosas que aunque nos parezca mal o bien, nos pueden cobrar, como: el aperitivo (debe estar incluida en la lista de precios), el pan, el hielo o la leche del café.
La última polémica de ‘Soy Camarero’
Jesús Soriano, más conocido en redes como @soycamarero, es un creador de contenido que en su perfil de TikTok, Instagram y X, publica las quejas de sus compañeros de profesión, así como ofertas de empleo para hostelería que parecen recién sacadas de una cámara oculta, capturas de pantalla donde se muestran los tratos mezquinos de los jefes a sus empleados y reseñas en la que los clientes se quejan de los servicios de los establecimientos. En este contexto, una de sus últimas polémicas ha girado en torno a un suplemento con el que un consumidor no estaba demasiado de acuerdo.
“Como si fuera yo algo malo como Pedro Sánchez”
“Tuvieron la independencia de cobrarme 50 céntimos por una gota de aguardiente en el café”, comienza relatando el cliente. “Después de haber pagado y bien pagado el desayuno”, asegura. “Salieron a por mí a la calle, a reclamarme la deuda de los 50 céntimos, como si fuera yo algo malo, como Pedro Sánchez o algo peor”, describe visiblemente indignado. Además, afirma que no volverá “ni aunque” le indemnicen. “A lo mejor no tenéis vergüenza en exceso y quizás mintáis siempre”, sentencia.

“A ver si la gota de aguardiente te ha hecho perder la percepción de la realidad”
Como en toda buena historia, hace falta leer la otra versión para comprenderla al completo. “¿Por qué no pones el precio del desayuno para saber si está bien cobrado?“, arranca el propietario de la cafetería. ”Cobrarte lo que consumes, no es independencia, es obligación para poder pagar nosotros a nuestros proveedores", recuerda el dueño.
“A ver si la gota de aguardiente te ha hecho perder la percepción de la realidad y el que no tiene vergüenza de venir a hablar conmigo y realizar una queja normal, eres tú. Mi número es público en redes, estas en las que tú publicas y no tendrías problemas en atenderte”, sentencia. “Tú vergüenza no sé si tienes, porque no sufro la desgracia de conocerte, pero sí puedo confirmar con todas las letras después de leerte que gracias por no volver, dejarás sitio para gente normal, pero si algún día quieres volver, llámame, quiero ponerte cara”, finaliza.
