Una dermatóloga explica el mejor momento del día para utilizar tu antitranspirante y que sea efectivo: “Vas corriendo, la piel está húmeda, y no funciona”

La doctora María Marcos cuenta, desde su perfil de TikTok, por qué este producto sirve de poco si se aplica en el momento equivocado

Guardar
El video de TikTok de
El video de TikTok de la doctora María Marcos (@dra.mariamarcos)

Cada mañana, antes de salir de casa hacia dondequiera que llamen las responsabilidades, las personas suelen seguir una rutina. Desayuno, ducha, lavarse los dientes, y demás aspectos de la higiene personal. Cada cual tiene la suya, pero en general difieren más en el orden de los factores que en los factores en si. Hay cosas fundamentales y otras que no lo son tanto, pero al final el objetivo es el mismo: mantener la salud, dar buena impresión, y sentirse bien en el día a día.

La diferencia ente desodorantes y antitranspirantes

Uno de los pasos más importantes - especialmente en verano - es la aplicación de desodorantes o antitranspirantes para evitar acabar el día echando un olor tan normal y humano como potencialmente desagradable. Sin embargo, en cuanto a esto último: es fundamental entender que un desodorante y un antitranspirante son cosas distintas, aunque muchas veces se usen de forma intercambiable.

Los desodorantes están diseñados para combatir el mal olor, pero no afectan la cantidad de sudor que se produce. El sudor en sí no tiene olor: está compuesto principalmente de agua, de acuerdo con lo publicado en el portal web de la Clínica Universidad de Navarra, y el resto es sobre todo de cloruro sódico - sal común - y otras sales, además de urea, ácido láctico y azúcar), pero las bacterias en nuestra piel lo descomponen, causando ese olor desagradable. Los desodorantes actúan contra este efecto, reduciendo el mal olor. Los antitranspirantes, por su parte, bloquean temporalmente los conductos por donde se libera el sudor.

Cuando se debe utilizar el antitranspirante

Ahora bien: según indica la Dra. María Marcos, dermatóloga, a través de una publicación en su perfil de TikTok (@dra.mariamarcos), hay momentos en los que utilizar el antitranspirante tiene sentido y otros en los que no. Lo explica: “Nunca más utilices el antitranspirante de día. Y te explico por qué. Seguramente en tu rutina de mañana te des una ducha. Vas corriendo, la piel está húmeda y el antitranspirante no funciona”.

Esto sucede porque, como explica la doctora, el aplicar el antitranspirante sobre la piel aún húmeda provocará que no funcione correctamente. “Según la Sociedad Internacional contra la Hiperhidrosis, se recomienda aplicarlo de noche porque es cuando la sudoración de la piel baja al mínimo. Es más, recomiendan frotar con una toalla limpia y seca, a continuación, aplicar el antitranspirante y ya nos podemos ir a dormir”, explica la Dra. Marcos. Así, el producto tiene más tiempo para actuar y puede ofrecer un efecto de larga duración.

Los expertos de Driosec (una marca de productos antitranspirantes y desodorantes que se definen como expertos en el “control integral de la sudoración”) coinciden con la dermatóloga: aunque los desodorantes pueden aplicarse en cualquier momento del día, los antitranspirantes requieren un momento específico para ser efectivos. El momento ideal para aplicar un antitranspirante es antes de dormir, cuando la actividad metabólica de la piel es mínima y la sudoración es baja. Esto facilita que el producto se adhiera mejor a la piel y tenga un efecto más duradero. Aplicarlo después de la ducha o durante el día, cuando la piel está húmeda o en proceso de sudoración, puede hacer que el producto pierda efectividad.