Qué pasa si quiero circular por Madrid y mi coche no tiene etiqueta

Las sanciones por acceder sin permiso a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid llegan a los 200 euros

Guardar
Cartel que señaliza la Zona
Cartel que señaliza la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en Plaza Elíptica, Madrid. (Europa Press)

Madrid se ha consolidado como una de las pocas ciudades españolas que ha cumplido con los plazos establecidos por la Ley 7/2021, del 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a crear, al menos, una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. Mientras la mayoría de los grandes municipios aún están en proceso de implementación de estas zonas, Madrid ya ha dado pasos importantes.

En septiembre de 2021, la capital aprobó la Ordenanza de Movilidad, que incluyó la creación de dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, Madrid Central y Plaza Elíptica, además de la gran ZBE Madrid, que año tras año ha ido restringiendo progresivamente el acceso de vehículos sin etiqueta ambiental. En este contexto, son muchos los que antes de viajar a la capital se cuestionan si pueden llegar a la ciudad de Madrid si viajan en sus vehículos.

La justicia anula una multa
La justicia anula una multa del Ayuntamiento por entrar en la ZBE al no aparecer en la foto la limitación de acceso (Eduardo Parra/ Europa Press)

Qué coches sin etiqueta pueden circular por la capital

El acceso de los vehículos sin etiqueta a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid estaba inicialmente programado para ser restringido a partir de 2025. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid, a última hora y antes de finalizar 2024, decidió aplazar la medida por un año, otorgando una moratoria hasta 2026. Así, los vehículos sin etiqueta empadronados en la capital podrán continuar circulando dentro de la M-30 hasta ese año. Cabe señalar que estos vehículos solo podrán aparcar en áreas sin zona SER, ya que los parquímetros no emiten tickets para los autos de la categoría A.

Por otro lado, los coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid tienen prohibida la circulación por cualquier calle o carretera dentro del término municipal desde el 1 de enero de 2023. Sin embargo, el Ayuntamiento aprobó algunas excepciones a esta restricción para permitir que ciertos vehículos no residentes puedan acceder a la ciudad.

Entre las más destacadas, se encuentran los vehículos históricos, que podrán circular sin etiqueta por la ZBE durante un máximo de 96 días al año. Además, los coches destinados al transporte de personas con movilidad reducida, aunque no cuenten con la etiqueta ambiental, podrán acceder siempre que estén registrados en el sistema de gestión de accesos y cuenten con la correspondiente tarjeta de estacionamiento. Por último, se mantiene el acceso libre para los vehículos de emergencias y las Fuerzas Armadas.

Retraso en la agenda verde: sólo 17 de 149 municipios españoles cumplen con la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones.

Cuál es la multa por circular por Madrid si etiqueta medioambiental

Las sanciones por acceder sin permiso a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid llegan a los 200 euros. No obstante, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de reducir esta multa a 100 euros si se realiza el pago de forma anticipada.

Las multas son enviadas automáticamente al domicilio del infractor, aunque suelen llegar varios días después de que se haya cometido la infracción. Esta medida forma parte de las restricciones impuestas para controlar la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad, especialmente en las áreas con mayor tráfico y concentración de vehículos contaminantes.