Una madre es detenida por explotar sexualmente a sus hijos en su casa: la policía arresta a seis personas por agredirlos sexualmente

La madre ejercía la prostitución en la vivienda y facilitaba que se cometiesen agresiones sexuales a sus hijos

Guardar
Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil de Isla Cristina, en Huelva (Europa Press)

La Guardia Civil ha informado este lunes de la detención de seis personas acusadas de prostituir a dos menores de edad en la localidad onubense de Isla Cristina. Entre los arrestados se encuentra la madre de las víctimas, quien tenía la custodia de los niños y permitía las agresiones sexuales. Los hechos investigados ocurrieron durante los años 2021 y 2022, cuando las víctimas eran un niño de 12 años y una niña de 9. Además, en el domicilio convivía un hermano menor de 3 años, quien también se encontraba bajo la custodia de la ahora detenida.

De acuerdo con la investigación, la madre ejercía la prostitución en su propio domicilio y facilitaba que las agresiones sexuales fueran cometidas contra sus hijos por distintas personas. Por este motivo, se la acusa de delitos de agresión sexual, corrupción de menores y provocación sexual ante menores.

Los menores relataron los abusos tras ser retirados de la custodia materna

Dominique Pelicot fue condenado este jueves a 20 años de cárcel, la pena máxima, por las violaciones a su exmujer, Gisèle Pelicot, a la que drogó para dejarla inconsciente y abusar de ella durante diez años, junto con decenas de hombres que encontró en internet. (EFE)

La Junta de Andalucía retiró la custodia de los menores ante la situación de desamparo en la que se encontraban. Una vez trasladados a un centro de acogida y bajo atención psicológica especializada, los menores lograron narrar múltiples episodios de malos tratos y abusos sexuales sufridos en el entorno del domicilio materno. Estas declaraciones activaron una investigación por parte de la Guardia Civil, que permitió identificar a los presuntos responsables.

Las agresiones, según las pesquisas, habrían sido cometidas por varias personas con distintos niveles de implicación. Sin embargo, los menores no identificaban plenamente a todos los agresores, lo que ha dificultado determinar la totalidad de los implicados.

Por el momento, además de la madre, han sido detenidos cuatro varones y otra mujer. No se descartan nuevas detenciones conforme avancen las investigaciones.

Actuaciones judiciales y operativas

Un coche de la Policía
Un coche de la Policía Nacional

El caso está siendo instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Ayamonte, que asumió las diligencias tras la detención de los sospechosos. La operación ha contado con la intervención del Equipo de Policía Judicial de Ayamonte, agentes de investigación de los puestos de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, así como patrullas de seguridad ciudadana.

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones para identificar a otros posibles partícipes en los delitos, mientras las víctimas permanecen bajo protección y seguimiento psicológico en un centro especializado.