
El pasado miércoles se celebró en toda España el Día del Libro, una fiesta que en Cataluña es particularmente especial ya que coincide con la Diada de Sant Jordi. A pesar de que la tradición de regalar un libro y una rosa por Sant Jordi se ha popularizado en todo el país, lo cierto es que esta costumbre está especialmente arraigada en la cultura catalana, en un día en el que los eventos literarios y culturales y las firmas de libros se suceden en cualquier rincón de las ciudades. En el caso de la del pasado 23 de abril, esta jornada no solo dio lugar a una fiesta de la cultura, sino que también trascendió, en este caso, un altercado que ha dejado dos lesionados y dos denuncias ante los Mossos d’Esquadra.
Uno de los afectados es el escritor y militar Pedro Baños. El coronel leonés se encontraba en uno de los puestos de la calle Mallorca, en el distrito barcelonés del Eixample, durante una feria del libro en la que Baños firmaba ejemplares de su última obra, ‘Geohispanidad: La potencia hispana en el nuevo orden geopolítico’. En este contexto, según relatan fuentes policiales a El Periódico, una persona que se encontraba en la cola comenzó a increparle. Los Mossos reportaron que ambos, tanto el ciudadano como el escritor presentaban lesiones y que los dos quisieron presentar una denuncia.

En el caso del otro hombre, según las fuentes oficiales, presentó una demanda directamente en una comisaría de los Mossos d’Esquadra, adjuntando un parte de lesiones y argumentando que, en su caso, fue el coronel Pedro Baños quien le agredió tras increparse. Mientras, el militar dio su versión particular a través de su cuenta de la red social ‘X’, en la que, según relata, sufrió “una agresión” mientras firmaba libros en Barcelona. Pedro Baños aseguró que el trato recibido por los Mossos había sido “excelente” y, según han detallado las fuentes a El Periódico, el coronel acudió también a un centro médico y, después, a comisaría tras el altercado.
“Esta tarde volveré a las firmas en cuanto pueda. Os pido disculpas a las personas que me habéis esperado y no os he podido atender", terminaba lamentando Baños en el post en redes sociales en el que explicaba su versión de lo sucedido. Un incidente que, al parecer, ocurría entre las 11 y las 12 horas del día de Sant Jordi, cuando, según las programaciones publicadas por el miitar, este preveía seguir firmando libros hasta las 20 horas.

Por el momento no han trascendido más informaciones sobre la pelea, más allá de los miles de comentarios que se han generado entre los usuarios de las redes. Entre muchas de estas opiniones ha destacado la del periodista y presentador Iker Jiménez, quien ha calificado de “intolerable” este suceso. Así, solo queda esperar a que, previsiblemente, se celebre un juicio de faltas por un delito de lesiones, ya que existen dos versiones diferentes que se contraponen. El procedimiento comenzará una vez que los Mossos d’Esquadra obtengan dichas demandas y las presenten en el juzgado de guardia de Barcelona.