Una experta de Harvard da su opinión sobre usar papel higiénico después de ir al baño: “Cuarenta mil tipos diferentes de bacterias en tus manos”

Trisha Pasricha, gastroenteróloga en la Harvard Medical School, comparte la mejor forma de mantener la higiene después de usar el inodoro

Guardar
limpiarse, toilet (Imagen Ilustrativa Infobae)
limpiarse, toilet (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuarenta mil tipos diferentes de bacterias. Eso es lo que podría estar en tus manos cuando te limpias con papel higiénico después de hacer caca”. Así lo aseguró Trisha Pasricha, experta en Gastroenterología en la Harvard Medical School, al medio estadounidense Washington Post. “Pero os voy a revelar que existe una manera mejor y más limpia. Sé que puede dar miedo el intentar algo nuevo ‘ahí atrás’, pero este es el motivo por el cual todos deberíamos utilizar el bidet”, añade.

Lo habitual en España es que los hogares tengan un bidet. Otra cosa es que se utilicen, claro, pero estar, estarán. El bidet, un invento francés del siglo XVIII, en realidad es común en los países mediterráneos como España e Italia, pero tiene presencia variable en otras partes del mundo. Se trata de un sanitario diseñado originalmente para la higiene personal después de usar el inodoro.

Italia, por ejemplo, exige por ley la instalación de este objeto en cada hogar. En este país, el 97% de la población sigue utilizando el bidet, según una investigación citada por OK Diario, demostrando la arraigada costumbre de su uso. En otros países, como en Japón, no solo están en casa, sino que también los incorporan en baños público.

Al mismo tiempo, en otros lugares como Estados Unidos o Canadá, el bidet es prácticamente desconocido. Aparentemente - según la misma investigación citada por OKDiario -, este desuso se debe, en parte, a la impresión con la que los soldados estadounidenses volvieron tras la Segunda Guerra Mundial. Al asociar los bidets con burdeles europeos, crearon un estigma en la cultura americana. “Los americanos ni siquiera sabían que el bidet existía hasta que lo conocieron cuando enviaron tropas a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, pero como la mayoría lo descubrió estando en burdeles europeos, lo asociaron siempre a algo vulgar”.

Moderno baño con bidé (ShutterStock
Moderno baño con bidé (ShutterStock España)

El bidet es más higiénico, según una gastroenteróloga

“En 2022, unos investigadores pidieron a varios participantes que se pusiesen un par nuevo de guantes médicos cuando usasen el baño para hacer caca, y después examinaron bajo el microscopio lo que crecía en esos guantes, comparándolos con los guantes utilizadas por personas que se limpian con papel higiénico”. Según Trisha, “las personas que utilizaron un bidé tenían diez veces menos bacterias”.

“Los bidés son más suaves e higiénicos, y se lo recomiendo a mis pacientes con Síndrome de Colon Irritable, hemorroides, o cualquiera que tenga problemas manteniendo el equilibrio mientras se limpia”. “La gente los compró en pánico durante la gran escasez de papel higiénico (del Covid-19) y les cambió la vida. Sé que os preocupa la logística, pero la instalación de un bidé es bastante sencilla y se puede encontrar una variedad de opciones en cualquier ferretería cerca de ti”.

“Si no estás preparado para el salto a un fresco nuevo mundo, tu trasero sensible sigue mereciéndose un cuidado delicado. Como gastroenteróloga, me preocupo por las personas que utilizan papel higiénico de una capa: practica amor propio y cómprate un paquete de papel de doble capa”.