
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Roquetas de Mar (Almería), en funciones de guardia, ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que practicó una circuncisión a un bebé de 40 días en la vivienda familiar, una intervención que resultó en el fallecimiento del menor.
Por otro lado, el juzgado ha decretado libertad provisional para los padres del bebé, quienes, junto con el detenido, están siendo investigados por un presunto delito de homicidio por imprudencia. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha indicado que la instrucción judicial aclarará si se ha incurrido en otras posibles infracciones penales.
El padre del pequeño pudo declarar ante la magistrada, mientras que la madre no lo hizo por no encontrarse en condiciones físicas. Ambos deberán presentarse ante la justicia los días 1 y 15 de cada mes, tienen prohibido salir del país y han quedado en libertad con medidas cautelares impuestas.
El hombre que realizó la intervención respondió únicamente a su abogada. Según el TSJA, carece de la capacitación profesional necesaria para llevar a cabo procedimientos médicos de este tipo, y la intervención se realizó en el domicilio sin las condiciones higiénicas básicas.
El suceso tuvo lugar el domingo en una vivienda de Roquetas de Mar, donde residía la familia, originaria de Mali. Tras la circuncisión, el bebé sufrió una hemorragia grave, lo que llevó a sus padres a trasladarlo de urgencia al centro de salud del municipio.
El menor fue atendido en el centro sanitario sobre las 21:00 horas, pero pese a los esfuerzos médicos, no fue posible salvarle la vida.
La investigación sigue en curso y no se descarta que puedan adoptarse nuevas diligencias si se detectan otros casos similares o más personas implicadas.
(Con información de EFE)