El truco para mantener a las palomas alejadas del jardín: sólo necesitas dos colores

Las palomas temen a un color en particular por su brillo

Guardar
Paloma. (Pexels)
Paloma. (Pexels)

Con el buen tiempo y el aumento de las temperaturas, llega el momento de disfrutar del jardín, tomando el sol, leyendo en una tumbona, haciendo una barbacoa o cenando con amigos. Por ello, es lógico que lo queramos tener preparado sin la presencia de las tan molestas palomas. A menudo, estas aves, invaden los espacios verdes con su comida, sus zonas de anidación o sus heces.

Son muchos los trucos que existen para ahuyentar a estos animales, como poner cedés antiguos que emiten reflejos que son molestos para ellos y que, además, dificultan su aterrizaje; colocar globos o pájaros de plástico, o rociar vinagre por el suelo. Sin embargo, existe un método gracias al cual las palomas no se posaran en el césped y que no requiere de productos químicos ni de tareas extenuantes. Aunque parezca increíble, sólo necesitaremos ciertos colores.

El truco del color para asustar a las palomas

Tal y como señala la experta en aves y fundadora de Birdzy Inc. Isabelle Manseau al medio británico Daily Express, las palomas temen a un color en particular por su brillo: el metálico. Al colocarlo en el exterior, hace que la luz se refleje en la superficie, lo que no sólo asusta a los pájaros, sino que también los confunde y les genera preocupación. Según la profesional, lo perciben como “amenazante o inquietante”.

Detalla Manseau que los tonos plateados y cromados, junto con tonos intensos como el rojo o el naranja, aumentan las posibilidades de que las palomas se mantengan alejadas, además de dar un toque único al jardín. Hay que buscar la manera de integrarlos, para que no desentonen con el espacio.

Para los detalles metálicos, se pueden añadir esculturas reflectantes o regaderas. Para los rojos y naranjas las opciones pueden ir desde plantar flores brillantes hasta pintar algún mueble del jardín. La fundadora de Birdzy Inc. destaca que a las palomas tampoco les gustan demasiado los “tonos blancos intensos”, un elemento que puede ser más fácil de agregar.

Mataban a palomas a patadas y lo servían como pato laqueado: el restaurante del terror en Madrid que ha sido clausurado (Policía Municipal)

Otros métodos para alejar a las palomas del jardín

Cuando buscamos métodos para ahuyentar a las palomas de jardín, queremos opciones que sean naturales y respetuosas con su bienestar. Una opción es instalar repelentes visuales, como cintas reflectantes o figuras de depredadores, que crean un ambiente intimidante. Las redes de protección también son efectivas para evitar que las aves se posen en ciertas áreas, como terrazas o tejados. Asimismo, el sonido de campanillas de viento metálicas o dispositivos electrónicos que emiten sonidos que imitan a los depredadores de las palomas, como halcones o águilas, pueden resultarles molesto, sin causarles daño.

Otra alternativa es modificar el entorno, eliminando fuentes de comida y agua accesibles, lo que desincentiva su permanencia. Plantar especies vegetales con olores fuertes, como lavanda o menta, también puede funcionar como repelente natural. Utilizar aceites esenciales de citronela, eucalipto o menta diluidos en agua y rociados en las áreas problemáticas, también puede servir. Evitar dejar alimentos fácilmente accesibles, como pan o semillas, reducirá el incentivo para que las palomas se queden en el jardín.