Beber cerveza en el trabajo no siempre es razón legal de despido: esto dice la ley

La procedencia o no del cese dependerá de muchos factores, entre ellos la afectación personal, el contexto, la reiteración, el momento o el desempeño profesional

Guardar
29-07-2019 Botella de cerveza
ESPAÑA EUROPA
29-07-2019 Botella de cerveza ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA VIDRALA

Beber una cerveza en el trabajo o en el descanso de tu jornada laboral no tiene es un motivo de despido procedente. Así los respaldan varias decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entre ellas la sentencia 594/2024, que ratificó la improcedencia de un despido de una empleada de un supermercado que fue cesada tras consumir una lata de cerveza de 50 centilitros durante su descanso laboral.

Sobre esta cuestión se ha referido el experto legal @tuabogadohabitual, que en una publicación en TikTok matiza que “habrá que ir caso por caso, valorar la afectación personal, el contexto, la reiteración, el momento, el desempeño profesional”.

El experto legal señala que lo único que hace el tribunal en este tipo de fallos judiciales es afirmar lo que ya está establecido en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 54.2, que dicta que “se considerarán incumplimientos contractuales la embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo". "Atendiendo el precepto legal, si la bebida no te afecta para tu desempeño profesional, no te pueden despedir", explica el abogado.

Es procedente si afecta al desempeño laboral

Y eso fue exactamente lo que determinó el tribunal en el caso de la trabajadora de un supermercado en la capital. El magistrado afirmó que la empresa “no logró demostrar que el consumo de alcohol afectara el desempeño laboral de la trabajadora ni que representara un riesgo para la actividad que desempeñaba”. Como consecuencia, el despido fue declarado improcedente, y la compañía fue condenada a readmitir a la empleada o, en su defecto, indemnizarla con un total de 55.245,13 euros.

A pesar de que la empresa presentó un recurso contra esta decisión, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia reafirmó el fallo inicial, subrayando la necesidad de evaluar la proporcionalidad y gravedad de las faltas en cada caso concreto.

Código de conducta de ‘tolerancia cero’

El tribunal también destacó que las empresas tienen la facultad de establecer normas internas relacionadas con el consumo de alcohol, las cuales pueden variar según el sector y la cultura organizativa. Algunas compañías adoptan políticas de tolerancia cero, mientras que otras pueden ser más flexibles dependiendo de las características de su actividad.

Crecen un 4% las ventas de cervezas sin alcohol en España.

Según los expertos legales de Conesa Legal, en sectores donde la seguridad es un factor crítico, como la operación de maquinaria pesada, la conducción de vehículos o la atención médica, el consumo de alcohol suele ser considerado una falta muy grave y estas empresas suelen adoptar códigos de conducta muy estrictos. Esto se debe al riesgo significativo que representa tanto para el trabajador como para terceros. En estos casos, las empresas suelen adoptar políticas estrictas para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

En todo caso, Conesa Legal explica que lo correcto es establecer un equilibrio entre las normas internas de las empresas y los derechos de los trabajadores, de forma que se garantice que las medidas disciplinarias sean proporcionales y estén respaldadas por pruebas claras y contundentes.