
Cuando estamos escribiendo a veces nos damos cuenta de que, sin querer, se nos ha manchado la camiseta de tinta. En otras ocasiones, esto ocurre porque el bolígrafo se nos ha explotado en el bolso. Sea cual sea la causa, el borrón está ahí luciendo brillante en nuestra prenda. A pesar de que estos pringues sean complicados de eliminar, no es imposible si se siguen las recomendaciones de los expertos.
Cómo quitar las manchas de bolígrafo de la ropa

Lo primordial es actuar rápido y con cuidado. Aunque el instinto nos lleve a pensar que lo primero que debemos hacer es frotar, es una práctica que debemos evitar a toda costa, porque eso puede provocar que la tinta se extienda aún más. En su lugar, tal y como indica el experto en moda, José (@testimu10 en TikTok) hay que coger un bastoncillo y rociar un poco de alcohol “para reblandecer la mancha”. Hay que hacerlo con cuidado para evitar que la tinta se extienda aún más. Es importante colocar un paño limpio por debajo para que “absorba la tinta que pueda dejar el alcohol”.
Tras este proceso, hay que pasar un trapo dando golpecitos y sin frotar, para evitar que la tinta se fije más en las fibras de la tela. Hay que cambiar el paño con frecuencia para que no se transfiera tinta de una zona a otra de la prenda. Aunque al principio la mancha se expanda un poco, el profesional asegura que no hay que desesperarse, ya que con paciencia se irá reduciendo.
Cuando quede “un poquito” es el momento de meter la prenda en la lavadora con agua tibia y un detergente suave. Si después de sacarla del electrodoméstico, siguiera quedando alguna marca residual de tinta, José recomienda mojar la zona manchada con un poco de vinagre de limpieza y aplicar un poco de detergente líquido y luego, frotar suavemente para que el vinagre y el detergente actúen sobre la marca. Por último, hay que enjuagar bien con agua tibia.
Otros métodos para eliminar las manchas de bolígrafo de la ropa
También hay otros métodos para acabar con las manchas de bolígrafo de la ropa:
Laca para el pelo
La laca para el pelo es un buen aliado para eliminar las manchas de bolígrafo. Hay que rociarla directamente sobre la mancha y deja actuar unos minutos. Luego, frotar suavemente con un paño limpio y enjuagar con agua tibia.
Leche caliente
Hay que sumergir la prenda manchada en leche caliente durante unos 30 minutos para ayudar a ablandar la tinta. Después, hay que frotar con un paño y enjuagar bien.
Bicarbonato de sodio
Mezclar bicarbonato con agua para formar una pasta y aplícalo sobre la mancha. Dejar actuar unos minutos y luego frotar con un cepillo o paño.
Agua oxigenada
Este compuesto es útil para manchas en telas blancas, basta con dejarlo actuarlo unos minutos y después enjuagar con agua fría.
Jabón de lavavajillas
Aplicar unas gotas de detergente líquido para platos sobre la mancha de bolígrafo. Frotar con un cepillo de cerdas suaves o con un paño y luego lavar la prenda como de costumbre.