Un vuelo de American Airlines da media vuelta en medio del Atlántico por culpa de “un pasajero revoltoso”: no tenían la comida que él quería

El hombre “arremetió contra las azafatas, corrió por la cabina e intentó entrar en la cabina del piloto”

Guardar
Un avión de American Airlines.
Un avión de American Airlines. (Etienne Laurent/EFE)

Han pasado 18 años, pero todavía está en el recuerdo el vuelo Madrid-México en el que Melendi provocó que el avión tuviera que dar media vuelta. Según informaron en ese entonces las agencias de noticias, “el cantante ovetense y un grupo de personas subieron con botellas propias y desde el principio ‘se pusieron a beber en clase preferente’, pero manteniendo una actitud agresiva y ofensiva con el pasaje. Pidieron más bebida, según Iberia, y parece que se les negó, entonces la actitud fue ‘todavía más agresiva’, por lo que la tripulación avisó al comandante y este decidió regresar dos horas después del despegue” Y es que los pilotos pueden decidir regresar si tienen algún pasajero que, según ellos, pone en riesgo la seguridad del trayecto. Por eso, no es extraño que cada cierto tiempo se repitan historias parecidas a la del artista español.

Ahora acaba de suceder en un vuelo de American Airlines que hacía la ruta entre Nueva York y Milán. Según ha contado la cadena CBS, el problema involucró a “un pasajero revoltoso”, un hombre que viajaba con un bebé. La polémica empezó porque no se le permitió sentarse en la fila de salida de emergencia, donde hay más espacio, y más tarde, el descontento aumentó al no recibir la comida que había solicitado. Durante el vuelo, la frustración escaló hasta el punto en que el hombre “arremetió contra las azafatas, corrió por la cabina e intentó entrar en la cabina del piloto”, ha explicado a CBS New York la pasajera Krystie Tomlinson, citada por el medio.

Algunos de los pasajeros han criticado la lentitud en garantizar la seguridad a bordo. Michael Scigliano, otro pasajero citado por CBS New York, narró: “El tipo seguía suelto en la parte trasera del avión, sin protección ni restricción. Era preocupante, considerando que éramos 300 personas a bordo”. Al final, cuatro horas después de despegar, y cuando ya estaban sobrevolando el océano Atlántico, los pilotos decidieron regresar al aeropuerto de Nueva York. “Notamos un altercado en la parte trasera. Estaban preguntando si había algún policía o militar a bordo que pudiera intervenir, ya que no había agentes en el avión”, relató Tomlinson.

Cómo perder el miedo a volar, según un piloto: “No existe ninguna turbulencia capaz de romper un avión moderno, nunca ha ocurrido”

“Todo comenzó por la comida”

Tras el aterrizaje, los pasajeros permanecieron a bordo mientras las autoridades finalmente retiraban al hombre. Sin embargo, el malestar entre los pasajeros no terminó allí. Varias personas aseguraron que American Airlines no ofreció ninguna compensación por el retraso. Según Tomlinson, la aerolínea incluso le informó de que debía pagar 79 dólares si deseaba acceder a la sala VIP para amamantar mientras esperaba al nuevo despegue. “Parece que todo comenzó porque no les dieron la comida que habían pedido. Supuestamente la habían solicitado con antelación, pero no recibieron exactamente lo que querían”, comentó.

De acuerdo con datos proporcionados por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), durante 2024 se registraron cerca de 2,000 incidentes relacionados con pasajeros conflictivos, un dato que evidencia la creciente preocupación en torno a la seguridad aérea. Hasta el momento, American Airlines no ha emitido una declaración oficial en relación con lo ocurrido.