El Ministerio de Exteriores se gasta 30.000 euros para que una empresa cuelgue cuadros en tres de sus sedes de Madrid

El departamento que dirige José Manuel Albares justifica este contrato porque para “evitar dañar las dependencias de las sedes” se ha decidido implementar un sistema de colgado de cuadros mediante riel. La estimación es trabajar con 305 cuadros al año

Guardar
El ministro de Asuntos Exteriores,
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (Juan Medina/Reuters)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige José Manuel Albares ha decidido que necesita una empresa privada para que le ayude a colgar cuadros en sus tres sedes principales de Madrid: el Palacio de Viana, el Palacio de Santa Cruz y el edificio histórico del Marqués de Salamanca. El primero es la residencia oficial y de representación de los ministros de Asuntos Exteriores y los otros dos hacen las funciones de sede del Ministerio. El inmueble del Marqués de Salamanca alberga varios departamentos del Ministerio (incluido un centro de educación infantil para facilitar la conciliación familiar de sus empleados) desde finales de 2021.

Exteriores justifica este contrato porque el Ministerio ha decidido implementar sistemas de colgado de cuadros mediante riel y “para evitar dañar las dependencias de las sedes, se hace necesario la adquisición de elementos” que faciliten este tipo de trabajos. Hay que tener en cuenta que el Palacio de Viana ocupa el solar de una antigua casa-palacio del siglo XVI (aunque el diseño actual es de 1920) y que el de Santa Cruz fue ordenado construir por Felipe IV en 1629. Ambos inmuebles tienen obras pictóricas de gran valor.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), por la alta representatividad de sus dependencias, tiene la necesidad de desarrollar un procedimiento de contratación para la adquisición de elementos para colgar cuadros que se instalarán en las sedes en Madrid, para dotar sus estancias de un sistema que permita su polivalencia según la reunión, conferencia o acto institucional que se demande en cada momento”, reza el pliego de condiciones del contrato. Es decir, que el objetivo de esta adjudicación es que una empresa pueda colgar nuevos cuadros o mover los que ya hay en función de las necesidades de las actividades del Ministerio.

El Palacio de Santa Cruz,
El Palacio de Santa Cruz, una de las sedes de Exteriores.

El propio contrato revela que las necesidades de Exteriores pueden llegar a exigir colgar unos 305 cuadros en un solo un año. “La Oficialía Mayor de la Dirección General del Servicio Exterior es la encargada de dotar al departamento de mobiliario y enseres necesarios para el desempeño de sus atribuciones. La presente propuesta de adquisición corresponde a la compra de elementos para colgar cuadros para las distintas sedes del MAUC con el objetivo de garantizar su buen funcionamiento”, recalca el pliego.

Retirada de embalajes y basuras

La empresa adjudicataria queda obligada a aportar, además del personal, los vehículos, equipos, herramientas y medios auxiliares, tales como grúas, carros, carretillas neumáticas, palets, traspale, “y otros medios precisos para la correcta ejecución del contrato en los plazos convenidos”. Exteriores obliga también a la empresa contratista a “realizar una adecuada gestión final de envases, embalajes, basuras y todo tipo de residuos generados en la zona de trabajo”.

Albares niega "teorías extrañas" de nuevas cesiones a Marruecos sobre el Sáhara.

El contrato fue adjudicado a finales de marzo a la empresa ADM DECOR S.L.U., una firma sevillana que es fabricante “de marcos, cuadros, espejos y artículos para la decoración de paredes” desde 1987. Este diario se ha puesto en contacto con la compañía para conocer qué tipo de trabajo especializado realiza, ya que Exteriores no parece tener entre su plantilla trabajadores cualificados para colgar cuadros. No ha obtenido respuesta. El Ministerio estaba dispuesto a pagar 71.700 euros con impuestos por esta labor. Al final, la compañía ha ofertado un precio muy inferior: 30.243 euros.