
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha viajado este sábado a Roma para mantener un encuentro con la primera ministra italiana y líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni. En un mensaje en la red social X, Abascal ha asegurado que ha mantenido “unas horas muy interesantes para intercambiar impresiones con una excelente amiga y aliada, @GiorgiaMeloni“, argumentando que siempre es ”bien recibido" en Roma. “Sin duda Italia es hoy una nación afortunada, y bien dirigida, en los tiempos convulsos que vivimos”, ha añadido.
El encuentro se produce una semana antes de que la líder italiana viaje a Washington para tratar de renegociar los aranceles, en plena tregua arancelaria entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Fuentes de Vox han explicado a Europa Press que durante la reunión, de tres horas de duración, se abordaron cuestiones de interés nacional e internacional en el marco de la interlocución que ambos dirigentes políticos mantienen desde hace años.
El ‘plantón’ de Abascal a Meloni en el Parlamento Europeo
Después de los comicios europeos, Vox decidió abandonar la familia política de los Conservadores y Reformistas en el Parlamento Europeo, grupo al que pertenece Hermanos de Italia, para unirse a la familia de los Patriotas por Europa, impulsada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
La salida de Vox ha sido criticadas por algunas voces internas y excargos del partido, que no llegaron a entender por qué la Dirección Nacional tomó la decisión de abandonar el grupo al que pertenecen desde su irrupción en el órgano colegislador europeo en favor de una familia política integrada por partidos prorrusos.
No obstante, a pesar de algunas informaciones que apuntaron a un enfado entre Abascal y Meloni, ambos líderes siempre han mostrado una buena sintonía y mantienen que su relación está “intacta” a pesar del divorcio en la Eurocámara. De hecho, Abascal instó en su primer discurso como presidente de Patriotas a unir fuerzas con otros grupos de la Eurocámara para ampliar el frente ultraderechista.
Segundo intento de Meloni para mediar con Trump
En un momento en el que los canales de comunicación entre Bruselas y Washington se han roto, Meloni quiere reafirmar su papel de mediadora al ser la líder europea que mantiene una mejor relación con el presidente estadounidense.
Pero el fracaso en su primer intento de mediación ha llevado a jugar con equilibrismos para no caer en fuera de juego: condena los aranceles, pero evita recurrir a la guerra arancelaria con EEUU.
El hecho es que los aranceles del 20% al 25%, si las negociaciones no fructifican, también se aplicarán en Italia, siendo este país junto a Alemania uno de los mayores afectados por su dependencia con el comercio estadounidense. El 17 de abril volverá a intentarlo y, según afirman diversos medios, le propondrá la eliminación recíproca de aranceles industriales con la Unión Europea (UE), tal y como ha propuesto el Ejecutivo comunitario.