
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre el aseguramiento de drogas en acciones simultáneas en dos estados del país. En Durango fue capturado un hombre que llevaba 250 kilogramos de heroína líquida en un tractocamión.
Mientras que en Coahuila fue detenida otra persona a quien le fueron hallados 47 kilos de metanfetamina.
Los hechos fueron compartidos por el funcionario el 10 de abril. García Harfuch detalló que en las acciones participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes contaron con el apoyo de efectivos del Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional y de la SSPC.
Droga líquida en un tractocamión
Fue en el municipio de Gómez Palacio, en la carretera 49D Torreón-Jiménez que agentes de seguridad revisaron un tractocamión en el que fueron hallados cinco bidones que en su interior contenían una sustancia identificada como presunta heroína líquida, cada uno de los recipientes tiene la capacidad de 50 litros.
Es por ello que el chofer de la unidad de color blanco con morado, una persona de 35 años de edad, fue detenido en inmediaciones del kilómetro 26+600 de la carretera mencionada.
Un video compartido por las autoridades muestra parte de las acciones de los agentes para revisar el cargamento.
Conductor trató de escapar de las autoridades
Por su parte, en carreteras de Coahuila, las autoridades no detallan tramo o municipio aunque al parecer fue en Monclova, según muestra la fotografía del detenido, un hombre que conducía un vehículo aceleró su avance cuando notó la presencia de agentes de seguridad en la zona.

Lo anterior generó una “breve” persecución de unos metros, tras la cual fueron halladas bolsas con posibles narcóticos, pues cuando los uniformados revisaron el vehículo encontraron 47 kilogramos de metanfetamina distribuidos en 57 envoltorios. Es por lo anterior que el conductor fue capturado.
“A las personas detenidas se les informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal", informó la SSPC.
Horas antes la mencionada institución informó sobre la destrucción de 117 plantíos de amapola y 84 de marihuana, hechos realizados en cion estados del país, entre ellos Durango.
Tanto en Coahuila como en Durango ha sido detectada la presencia del Cártel de Sinaloa, aunque aún no hay datos sobre el grupo criminal al que estarían relacionadas las drogas incautadas.