
La placa y el sarro son dos problemas comunes que afectan la salud dental si no se abordan a tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la acumulación de placa bacteriana es el principal causante de enfermedades bucales como caries y periodontitis, que afectan a casi el 50% de la población mundial.
La placa es una capa pegajosa compuesta de bacterias y restos de alimentos que se forma constantemente sobre los dientes. Si no se elimina con una higiene bucal adecuada, puede endurecerse y convertirse en sarro, un depósito más resistente que solo puede ser retirado por un profesional dental. Según la American Dental Association (ADA), la presencia de sarro aumenta el riesgo de inflamación en las encías, conocida como gingivitis, y puede progresar a periodontitis, una enfermedad que puede ocasionar la pérdida dental.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
En este sentido, y aunque la mejor manera de prevenir la formación de placa y sarro es mantener una rutina de cepillado dental al menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y asistir a limpiezas regulares con el odontólogo, hay quienes no pueden permitirse las visitas regulares al dentista. En este sentido, hay voces expertas que se dedican a compartir remedios caseros para hacer frente a esta problemática de forma económica. Una de ellas es la del farmacéutico Sento Segarra.

El truco para acabar con el sarro y la placa de los dientes
Cada vez más personas optan por soluciones caseras para mejorar su salud bucal. Así, uno de los farmacéuticos más populares de TikTok, Sento Segarra, ha querido compartir una en concreto. Su propuesta combina dos simples ingredientes: el bicarbonato y el agua oxigenada. Tal y como él mismo explica, esta mezcla puede ayudar a reducir la placa, prevenir caries y hasta blanquear los dientes.
La receta es sencilla: “Una cucharadita de bicarbonato sódico, una cucharadita de agua oxigenada al 3% apta para enjuague bucal y una taza de agua”.
El bicarbonato, utilizado también en algunas pastas dentales como Parodontax, actúa como limpiador natural, ayudando a combatir la placa y las bacterias responsables del sarro y las caries. Por su parte, el agua oxigenada “ayuda a matar las bacterias malas de la boca y blanquear los dientes. También reduce la inflamación de las encías”.
Se recomienda utilizar este enjuague una vez al día, y aclarar bien la boca después con agua limpia. Eso sí, aunque se trata de un remedio accesible y económico, el propio farmacéutico advierte de que “no debes utilizarlo en exceso, pues sus ingredientes pueden ser abrasivos para dientes y encías”.
(Puedes ver la publicación completa en este enlacehttps://www.tiktok.com/@sentosegarra/video/7252019339220503835?_r=1&_t=ZN-8vRGnb14cKM)
Cuándo empiezan a generar problemas el sarro y la placa
El sarro y la placa comienzan a generar problemas cuando no se eliminan adecuadamente mediante la higiene dental diaria. Según la American Dental Association (ADA), la acumulación de placa puede derivar en gingivitis, una inflamación de las encías que, si no se trata a tiempo, puede evolucionar en periodontitis, causando daño en los tejidos que sostienen los dientes. El sarro, al ser una versión endurecida de la placa, agrava el riesgo de infecciones y complicaciones bucales. Por ello, si existe la posibilidad, se recomienda acudir a un especialista para saber cómo tratar cada caso concreto.