
El mundo del arbitraje es realmente complicado y, muchas veces, lejos de valorarlo, se tiende hace una mirada crítica que pone en el punto de mira a los colegiados cada semana. Esta semana, la polémica sucedida en torno a la tanda de penaltis que enfrentó a Atlético de Madrid y Real Madrid en los octavos de final de la competición europea, se ha visto recordada porque la UEFA ha anunciado la separación, por primera vez en años, del dúo arbitral polaco que pitó en aquel partido.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El dúo polaco compuesto por el árbitro principal Szymon Marciniak y el árbitro de VAR Tomasz Kwiatkowski se ha visto obligado a separarse por primera vez tras más de tres años formando equipo.
El famoso penalti de Julián Álvarez
La noticia de la separación viene dada por las designaciones arbitrales para los encuentros de UEFA Europa League de esta semana. Es de esta manera que, de algún modo u otro, el partido de ida de los cuartos de final que ha enfrentado al Eintracht de Frankfurt y al Tottenham ha reavivado la polémica del ya famoso penalti de Julián Álvarez.
Szymon Marciniak, colegiado principal de aquella tanda, ha sido el encargado de arbitrar el partido europeo de ayer jueves, y ha sido la primera vez que lo ha hecho sin la compañía desde el VAR de Tomasz Kwiatkowski, el colegiado que le lleva acompañando desde 2022 y que estuvo a cargo de la sala VAR en la famosa tanda de penaltis.

En otras palabras y en lenguaje coloquial futbolístico, el árbitro de VAR polaco ha sido mandado ’a la nevera’ por su actuación ante la gestión del doble toque de Julián Álvarez.
¿Se reaviva el debate?
Esta decisión por parte de la UEFA ha reavivado el debate en muchos de los aficionados que ahora catalogan este movimiento arbitral como ’sospechoso‘.
A pesar de que la UEFA se mostró afín a la decisión de ambos árbitros durante la tanda, confirmándolo así durante los días posteriores, esta decisión apunta a un posible castigo en consecuencia de los sucesos para Kwiatkowski.
Y es que, sin duda es muy sorprendente que el organismo europeo haya tomado esta decisión para un partido tan importante de la Europa League. Por ello, este movimiento ha despertado las sospechas de los aficionados alrededor de la gestión de lo sucedido en el Metropolitano.
Según informaciones del diario As, la UEFA declara no hacer comentarios sobre designaciones arbitrales.
Una de las causas que se le ha querido atribuir a esta sorprendente separación, es una posible lesión de Kwiatkowski. Pero, esta causa parece estar descartada porque, Alejandro Hernández Hernández, el colegiado español que ha sustituido al polaco en el encuentro entre ingleses y alemanes, afirma reconocer que sabe su designación arbitral desde el pasado viernes.
Esto puede parecer intrascendente pero, la realidad es que, un día más tarde, el pasado sábado 5 de abril, y ya conociendo las designaciones, Kwiatkowski dirigió el encuentro de la máxima categoría polaca entre el Radomiak y el Zaglebie, por lo que la opción de lesión queda descartada, ya que esto no hubiera sucedido si el colegiado estuviera lesionado.
Las designaciones arbitrales de la UEFA han agitado una vez más el panorama futbolístico europeo.