
La publicación del libro El odio, en el que su autor Luisgé Martín narra la confesión del asesinato cometido por Jose Bretón, no ha traído más que caos. Basado en las conversaciones compartidas entre el escritor y el encarcelado sobre la muerte de sus dos hijos en 2011, ha provocado disputas judiciales. Hasta el momento, se encontraba suspendido de manera indefinida por la editorial Anagrama como consecuencia de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía. Ahora, la Audiencia de Barcelona, a través de un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha rechazado estas decisiones contra la distribución del libro. Sin embargo, la empresa ha expresado en un comunicado que “mantiene la suspensión”.
Cuando se desató el escándalo, la editorial anuló la venta de manera voluntaria el pasado 21 de marzo. Según informó el diario ARA, la decisión se tomó tras recibir un burofax de Ruth Ortiz, madre de los menores, quien solicitó la intervención de la Fiscalía de Córdoba y la de Menores de Barcelona para frenar la distribución de la obra. Días después, tras la solicitud de medidas cautelares, se optó por retirarlo del mercado manera indefinida.

La justicia aprueba su difusión
Un juzgado de Barcelona ya aprobó la difusión de la obra sobre el asesinato de los menores a manos de Bretón. Ahora lo ratifica, por segunda vez, la Audiencia de Barcelona. Pese a ambas decisiones judiciales, que permiten comercializarlo, Anagrama mantiene su postura: “A pesar de esta resolución, la editorial mantiene la suspensión de la distribución del libro por tiempo indefinido”, ha señalado en su comunicado en su perfil de ‘X’.
La publicación estaba prevista para el pasado 26 de marzo, pero ahora se ha quedado en una pausa indeterminada. Por lo que no se sabe si llegará a ver la luz en algún momento. Lo destacado de estas páginas era la confesión del padre de Ruth y José, algo que no había hecho públicamente hasta el lanzamiento de esta obra. Además, también incluye una entrevista realizada al condenado en la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, donde cumple una pena de 40 años de cárcel, aunque la legislación española establece un máximo de 25 años de cumplimiento efectivo.

Por otro lado, en el libro de Martín y, según un avance que compartió en El Confidencial el pasado 11 de marzo, el autor relató que “el arrepentimiento es una condición para poder obtener permisos penitenciarios antes del final de la condena”, motivo por el que Bretón explicó que quería que incluyera una carta de arrepentimiento en el libro.
La madre reclamó su paralización
En primera instancia, la madre de los pequeños solicitó la suspensión de El odio. Un juez desestimó la solicitud de detener la distribución de la obra, y un día después la Fiscalía de Menores de Barcelona recurrió ante la Audiencia Provincial de Barcelona el auto del juzgado. “La editorial manifiesta el respeto absoluto que Ruth Ortiz merece y lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle”, añaden en el comunicado. Ahora, la justicia ya ha dado su última respuesta y queda legitimada su comercialización.