
“La Semana Santa es una metáfora de la vida. A veces toca lágrimas y a veces, favores”, dijo el actor Antonio Banderas, que puso voz al pesar de miles de malagueños que no pudieron ver salir a las imágenes el Domingo de Ramos del pasado 2024 por las lluvias. Pero no fueron solo los vecinos de la ciudad andaluza, la pasada Semana Santa estuvo marcada por las lluvias y las procesiones candeladas, un escenario que podría repetirse este año ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“El primer fin de semana, con celebraciones ya propias de la Semana Santa, es probable que esté pasado por agua en muchas zonas de nuestro país”, ha adelantado el portavoz del organismo público, Rubén del Campo, que ha dado la peor de las previsiones para aquellos que llevan meses preparando las procesiones. La llegada Olivier, la nueva borrasca de gran impacto, marcará el tiempo hasta el final de esta semana.
El tiempo estable que ha caracterizado los últimos días se irá disipando a partir del miércoles. La borrasca atlántica empezará a descargar agua en Canarias. En los días posteriores, se extenderán a la península, dejando a su paso “lluvias localmente fuertes y persistentes”. “Es probable, por lo tanto, que el primer fin de semana de la Semana Santa sea lluvioso, sobre todo en zonas del sur y oeste del territorio, con unas temperaturas que además, sin ser frías, bajarán con respecto a los días anteriores”, según del Campo.
Cómo afectará la nueva borrasca a España
El miércoles, las precipitaciones en Canarias asociadas a Olivier afectarán a todas las islas, aunque serán más abundantes en las más montañosas. Por el contrario, en el resto del país se dará un día cálido para la época del año. “Las temperaturas máximas estarán en muchas zonas de la península, entre cinco y diez grados por encima de lo normal”, matiza el portavoz. No obstante, también dice que en algunas zonas del territorio peninsular los cielos estarán más nublados y además se podrán producir chubascos en la mitad norte. En concreto, en Aragón, Cataluña y Norte de la Comunidad Valenciana, donde algunos de estos chubascos podrían estar acompañados de tormenta y de granizo menudo.
El jueves, las lluvias se mantendrán en Canarias. De hecho, durante la madrugada podrán ser fuertes en las islas más montañosas. A lo largo de esta jornada, la borrasca irá penetrando en la península. “Y aunque todavía hay incertidumbre sobre su ubicación”, se espera que deje fuertes lluvias, acompañadas de tormenta y granizo, en el tercio sur de la península y en el área mediterránea. Los meteorólogos no descartan que de estos chubascos llegue también al archipiélago balear. Durante esta jornada, las temperaturas diurnas bajarán especialmente en la mitad sur, con hasta ocho grados menos respecto al día anterior. De este modo, Córdoba, Jaén, Madrid, Málaga o Murcia se quedarán en valores de entre 20 y 22 grados, mientras en el noroeste el ambiente será más cálido. Zamora llegará hasta 25 grados y Pontevedra y Ourense rondarán los 26 a 28 grados
“A partir del viernes es probable que las bajas presiones provoquen un mayor aumento de la inestabilidad en la península con lluvias y chubascos ese día, sobre todo en el oeste y sur del territorio, así como en puntos del área mediterránea”, continúa del Campo, que añade una bajada de las temperaturas que se mantendrá el sábado y el domingo.
Con todo ello, la Aemet apunta a que este fin de semana, el de Domingo de Ramos, “es probable que esté pasado por agua en muchas zonas de nuestro país”. Por ahora, el mapa de previsiones de la web del organismo meteorológico es el siguiente:
