
El incendio en un garaje de la localidad madrileña de Alcorcón del pasado miércoles se cobró la vida de dos bomberos que trabajaban en las labores de extinción. Tras la confirmación de la muerte de los profesionales y la extinción del fuego, en los trabajos de investigación posteriores se descubrió que la causa de este traumático suceso fue el incendio de un coche eléctrico. En concreto, un vecino perdió el control de su Porsche Taycan y terminó chocando el vehículo eléctrico, que empezó rápidamente a arder. Este tipo de incendios y, en el caso del de Alcorcón, sus fatales consecuencias, vuelven a poner el foco en los riesgos de los vehículos eléctricos en caso de accidente.
Desde hace varios años, la tendencia en la compra de vehículos electrificados no ha dejado de aumentar. A pesar de que España se encuentra a la cola de los países de la Unión Europea en la venta de este tipo de coches, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo cierto es que el mercado de vehículos eléctricos desde un punto de vista global tiene una clara tendencia positiva en nuestro país. Datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) señalan un crecimiento del 32′7% solo en el primer mes de 2025. De esta forma, 6 de cada 10 coches que se vendieron en enero en España fueron electrificados, siendo el híbrido convencional la opción preferida por los consumidores.

Las baterías de los coches eléctricos
El desarrollo de este mercado y la introducción de novedades y nuevas tecnologías en los vehículos se traduce en que los conductores busquen un coche eléctrico con las mejores prestaciones. Según Pedro, un trabajador de la ITV que aconseja a sus seguidores de TikTok sobre cuestiones referentes a los vehículos, las nuevas baterías de los coches eléctricos pueden ser muy peligrosas: “Con el tema de intentar cargarlos más rápido y que aguanten más, son baterías muy sensibles”. El mecánico aclara que, cada vez, las personas quieren un coche que se cargue antes y con una mayor autonomía, y las baterías que permiten esto son tan potentes como peligrosas: “Cuando se rompen, pues prácticamente todas se incendian”.
“El material con el que está hecho, al contacto con el aire, pues se incendia”, explica el mecánico, que opina que los fabricantes deberían “poner remedio” a ese tema: “A la vez que van desarrollando sistemas de batería más complejos deberían también desarrollar algún sistema contra incendios”. Pedro, en su vídeo de TikTok, explica que los fuegos causados por estas baterías son complicados, ya que se propagan con mucha facilidad y apagarlos es muy difícil. Además, apunta que, al igual que ocurrió en Alcorcón, un incendio de estas características es “muy virulento”: “Tira mucho humo tóxico, mucho gas contaminante...”.

A su vez, el mecánico cree que las baterías de los coches o las motos eléctricas dentro de un garaje pueden suponer un grave problema de seguridad, como fue el caso de el incendio en el garaje de Alcorcón: “Porque es un ambiente cerrado y, la verdad, pueden pasar situaciones como la que ha pasado ahora en Madrid que, la verdad, es una auténtica pena”.