
Te subes al coche, pones la dirección de tu destino en Google Maps o en Waze, conduces felizmente hasta la entrada del túnel de la M-30 y ahí empiezan los sudores fríos y la peor de las pesadillas: se pierde la conexión. Mientras circulas por ese pasadizo kilométrico sin la ayuda del GPS, olvidas cuál era la salida que debías tomar. ¿Era por Pirámides o por San Pol de Mar? El fallo ya está cometido y lo peor de todo es que no hay ningún cambio de sentido, por lo que deberás tomar un camino alternativo y sumar otros 20 minutos más a tu viaje.
No obstante, por fin se va a poner solución a este problema y se van a acabar las discusiones familiares en el coche, puesto que el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a instalar un sistema de balizas electrónicas bluetooth en los túneles de la M-30.
Qué son las balizas electrónicas bluetooth
Las balizas son aparatos que emiten señales de radio de corta y media distancia que permiten identificar su ubicación y la de los vehículos o dispositivos cercanos. Gracias a esta información, es posible ubicar tu automóvil y del resto de conductores, evitando así la desconexión habitual en los túneles, como detalla en la página web Blog Think Big. Para asegurar un funcionamiento óptimo en la M-30, estos instrumentos se colocarán a corta distancia entre sí.
Cómo funcionan las balizas en Google Maps o Waze
Para activar la cobertura en túneles mediante balizas en Google Maps, debes ir a Ajustes y luego a Navegación. Allí encontrarás la opción “Balizas de túnel Bluetooth”, que debes activar. Es posible que el teléfono solicite permiso para que la aplicación busque dispositivos cercanos, es decir, para detectar las balizas electrónicas Bluetooth. Actualmente, esta opción solo está disponible en Android. En Waze, esta función está activada por defecto. En ambas aplicaciones es necesario tener la conexión Bluetooth del teléfono activada para acceder a las balizas.
Cuándo estarán disponibles las balizas bluetooth en la M-30
En un comunicado, el consistorio de la capital asegura que con la implementación de estos instrumentos se resolverá “la inviabilidad de la navegación GPS en el interior de los túneles como consecuencia de la falta de visibilidad de los satélites que permiten obtener un posicionamiento preciso y continuo mediante técnicas de triangulación”.
“Ha llegado el día. Hoy comenzamos a instalar el sistema de balizas que permitirá que dejemos de perdernos en los túneles de la M30. Aunque la señalización es óptima, el gran número de carriles, ramales, accesos, entradas y salidas hace que sea fácil que nos despistemos sin la ayuda de un navegador. Pero esto por fin se va a acabar: cuando terminemos los trabajos, que van a durar aproximadamente dos meses, será posible orientarse de manera muy sencilla a través de las aplicaciones Waze y Google Maps", ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.
Cómo se van a instalar las balizas electrónicas
El proyecto consistirá en la instalación de balizas electrónicas Bluetooth en el interior del túnel, distribuidas a intervalos de entre 20 y 40 metros. Se colocarán en los laterales, a la altura de las bandejas de cables, utilizando soportes de aluminio que se fijarán a estas.
Cada dispositivo emitirá una señal de radio Bluetooth de localización, que permitirá identificar su ubicación, Durante la configuración, se asociará cada baliza a su posición específica en el túnel, lo que permitirá a las aplicaciones de navegación situar el vehículo en el mapa.
Este sistema proporcionará cobertura tanto a los usuarios de la aplicación Waze como a los de Google Maps. Se prevé que los trabajos, que representan una inversión de 141.000 euros, finalicen antes del próximo verano.