
Las llamadas de spam o números ocultos, pese a los intentos de Android y la Ley de Telecomunicaciones, siguen estando a la orden del día. Muchos reciben este tipo de comunicaciones asiduamente y resulta cansado. Algunos teléfonos tienen incorporado un sistema que detecta este tipo de llamadas y los cataloga en rojo como “sospechoso de spam”, así puedes figurarte quién está al otro lado de la línea. Sin embargo, se siguen colando algunas de compañías que ya han llamado previamente.
En ocasiones, además de ser empresas queriendo vender productos o seguros, son estafas. Por lo que el riesgo de responder aumenta. Ante todo, si optas por descolgar, debes evitar decir “sí”, ya que pueden grabarlo y utilizar ese fragmento de voz para comprar, por ejemplo. Por eso, cuando un número te llama de manera recurrente, es mejor bloquearlo y cortar todo tipo de comunicación. Dejarán de molestarte y podrás estar más tranquilo.
¿Cómo se bloquea un número de teléfono?

Desde el medio Xataka, especializado en tecnología, han dado la respuesta a cómo bloquear a todas las llamadas molestas procedentes de números privados. En general, el procedimiento suele ser similar en los distintos dispositivos. Estos son los pasos a seguir:
- Abre la aplicación ‘llamadas’ de tu móvil, es decir, el icono del teléfono.
- Una vez aquí, deberás abrir los ‘ajustes’. Puede aparecer como opción pulsando a los tres puntitos en algunos casos o un engranaje.
- Dentro de esta opción, selecciona ‘filtros, bloquear llamadas o números bloqueados’.
- En este apartado, puedes elegir a mano los teléfonos concretos que te hayan llamado previamente. Pero si quieres evitar futuras comunicaciones spam, selecciona ‘bloquear llamadas a números desconocidos’.
Una aplicación para alertar del spam
Aunque los modelos de smartphone sean distintos, esta opción suele ser parecida. Si no encuentras la herramienta, es porque tu dispositivo no permite bloquear las llamadas de números privados. Sin embargo, desde Play Store puedes descargar una aplicación que permite frenar estas comunicaciones. Se llama ‘Teléfono de Google’ y se puede instalar en cualquier dispositivo Android.
Dentro de la app, según indican desde Xataka, deberás pinchar en los tres puntitos de ajustes, que se encuentran dispuestos de manera vertical. Desde allí, selecciona la opción ‘general’ y, después, ‘números bloqueados’. Como en el caso anterior, tendrás que seleccionar ‘números desconocidos’. Así, tu teléfono ya tendrá esta opción para dejar de recibir llamadas molestas. Sin embargo, esta aplicación no deja bloquear las llamadas ocultas. Hay que recurrir a otras formas.
Una excelente opción para bloquear números desconocidos es la app Truecaller. Esta aplicación permite identificar llamadas entrantes, bloquear números no deseados y evitar el spam telefónico también. Su base de datos global, actualizada por millones de usuarios, facilita detectar comunicaciones fraudulentas o molestas.
Truecaller también permite crear una lista personalizada de bloqueo y filtrar mensajes de texto no deseados. Su interfaz es intuitiva y fácil de usar, lo que la convierte en una herramienta eficaz para mantener la privacidad y tranquilidad del usuario. Disponible para Android y iOS, es ideal para quienes desean controlar mejor sus comunicaciones.