Cómo limpiar el parabrisas

Esto es todo lo que tienes que saber de cara al verano

Guardar
Trucos para limpiar los parabrisas
Trucos para limpiar los parabrisas del coche. (Foto: Captura)

El cuidado del coche es fundamental en cualquier momento, pero sobre todo lo es en los meses de verano. Sobre todo, es esencial el buen mantenimiento del parabrisas, el cual es nuestra ventana principal para ver la vía y evitar cualquier accidente. Por esto, Carglass, marca de reparación y sustitución de lunas de automóviles, nos deja una serie de pasos a seguir para conseguir un parabrisas en perfecto estado.

La importancia de un parabrisas limpio

Un parabrisas limpio es clave para una conducción segura, ya que “el 90% de la información que recibimos al conducir proviene de la vista”, indica Carglass en su página principal. Tal y como cuentan, en los meses de verano pueden aumentar la cantidad de insectos y polvo en el parabrisas, por lo que es esencial revisar estos pequeños detalles y limpiarlo a menudo, sin dejar que estos se acumulen.

Además, una indicación muy importante que nos aportan es que hay que evitar que haya cualquier tipo de obstrucción en el parabrisas, para evitar que estas interfieran en los sensores del vehículo. Especialmente, hay que tener cuidado con los sensores relacionados con los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS); estos son los de cambio de carril o la frenada automática de emergencia. Para que ambos puedan funcionar correctamente, han de estar correctamente limpiados.

Limpiar parabrisas (AP Foto/Dolores Ochoa,
Limpiar parabrisas (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo)

Consejos para mantenerlo impecable

Con respecto al tema de los insectos y el polvo acumulado en los meses de verano, cabe destacar que estos restos son difíciles de eliminar. Por ello, no se debería dar por sentado cada vez que un insecto irrumpe en nuestro retrovisor, que con quitarlo va a ser suficiente. Un error que Carglass indica como común en los conductores es esperar a que llueva para que el agua “limpie” el cristal. Sin embargo, tal y como comentan, esto es un factor que solo añade más suciedad debido a la cantidad de polvo que hay en el aire. Por ello, lo mejor es limpiar cualquier resto por uno mismo.

Playa de la Palmera Candás
Playa de la Palmera Candás (Adobe Stock)

Para conseguir una limpieza absoluta tras la colisión de un insecto, es muy importante tener siempre suficiente líquido en el parabrisas, pues suelen dejar manchas molestas para la visión.

En cuanto al problema con el polvo y la arena, sobre todo cuando se va a la playa, Carglass aconseja llevar una un cubo de agua en el coche para poder retirar la mayor parte de los restos en los cristales.

Hombre conduciendo su coche
Hombre conduciendo su coche

Algunos pasos a seguir

Por último, Carglass comparte con sus lectores algunos pasos a seguir para mantener los parabrisas perfectos.

  • Eliminación del polvo: Eliminar el polvo y la tierra mediante agua a presión. Si este paso se lleva a cabo en correctas condiciones, evitará la formación de una pasta al aplicar otros productos líquidos.
  • Utensilios adecuados: Utilizar una bayeta o paño sintéticos, que no deje residuos y sea suave con los cristales.
  • Limpieza casera con vinagre: Una mezcla casera de agua y vinagre o agua con jabón quita grasa puede ser una solución eficaz para limpiar los cristales. Evitar productos ácidos si los cristales están tintados, ya que pueden dañarlos.
  • Dejar actuar el limpiador: Aplicar el producto limpiador y dejar que actúe durante unos minutos antes de aclarar. Esto ayudará a disolver la suciedad más adherida.
  • Secado correcto: Asegúrate de eliminar todo el producto limpiador y sécalo con un papel de periódico o un paño que no deje marcas.
  • Limpieza interior del cristal: Para la limpieza del interior del parabrisas, aplicar los mismos métodos, pero con especial cuidado si el cristal está laminado, para evitar daños.
  • Revisión de las escobillas: Asegúrate de que las escobillas del limpiaparabrisas estén en buen estado. Si no es así, cámbialas lo antes posible para garantizar una limpieza efectiva y una visibilidad perfecta durante el uso del limpiaparabrisas.