
El Newton-Wellesley Hospital, ubicado en Newton, Massachusetts (Estados Unidos), investiga un problema importante de salud entre sus trabajadores después de que cinco de sus enfermeras hayan desarrollado un tumor cerebral benigno. Todos los casos parecen concentrarse en trabajadores actuales y anteriores de la unidad de maternidad del quinto piso. En total han sido 11 sanitarios los que han reportado problemas de salud, de los que cinco tenían tumores cerebrales, todos benignos.
La concentración de los casos ha hecho que se plantee una posible contaminación ambiental, que podría poner en peligro tanto a empleados como pacientes del ala de maternidad del hospital. El hospital, sin embargo, ha descartado la hipótesis después de una investigación exhaustiva, sin terminar de convencer a los sindicatos.
Casos de tumores benignos y resultados de la investigación
Entre los cinco casos de tumores cerebrales reportados, dos correspondían a meningiomas, el tipo más común de tumor cerebral benigno.
“Después de que nos informaran sobre los tumores cerebrales reportados en personas que actualmente o anteriormente trabajaron en la misma área del hospital, llevamos a cabo una investigación exhaustiva en colaboración con el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, el Oficial de Seguridad de Newton-Wellesley, las oficinas de seguridad radiológica y farmacéutica, y consultores ambientales externos”, indicó el hospital en un comunicado.
Según detallaron Jonathan Sonis, director médico asociado, y Sandy Muse, directora de enfermería del hospital, no se encontraron riesgos ambientales que pudieran estar vinculados con el desarrollo de estos tumores. Las pruebas descartaron posibles fuentes de exposición, como las mascarillas desechables utilizadas por el personal, el suministro de agua, los rayos X cercanos y los tratamientos de quimioterapia realizados en el piso inferior.
En su declaración, los administradores del hospital aseguraron que, basándose en los resultados de la investigación, no existe riesgo ambiental en las instalaciones. “Basándonos en estos resultados, podemos asegurar con confianza a nuestro equipo dedicado y a todos nuestros pacientes que no existe riesgo ambiental en nuestra instalación”, afirmaron los administradores", afirmaron desde el hospital.
Críticas del sindicato de enfermeras y solicitud de una investigación independiente
A pesar de las conclusiones del hospital, la Asociación de Enfermeras de Massachusetts, que representa al personal de enfermería del Newton-Wellesley Hospital, expresó dudas sobre la exhaustividad de las pruebas realizadas. Según el sindicato, las enfermeras habían manifestado preocupaciones sobre su salud laboral, lo que llevó al descubrimiento inicial de los casos de tumores. Sin embargo, señalaron que el hospital solo entrevistó a un número limitado de empleados y que las pruebas ambientales no fueron lo suficientemente amplias.
En un comunicado, Joe Markman, portavoz del sindicato, destacó la necesidad de una investigación científica independiente para abordar las inquietudes de manera adecuada. “Ese esfuerzo está en marcha y podría tomar varias semanas adicionales”, indicó. Además, el sindicato informó que ha recibido más de 300 respuestas de personas relacionadas con el hospital y que están trabajando para recopilar registros médicos y proporcionar un seguimiento directo a los afectados.
“El hospital solo habló con un pequeño número de enfermeras, y las pruebas ambientales no fueron exhaustivas”, afirmó en su declaración. “El hospital no puede hacer que este problema desaparezca intentando proporcionar una conclusión predeterminada”, concluyó.