Un nuevo impuesto aumenta el precio de los vapers y las bolsas de nicotina: cuánto van a subir

Esta medida busca equiparar los líquidos de vapeadores al tabaco en materia fiscal

Guardar
Hombre fumando con cigarro electrónico.
Hombre fumando con cigarro electrónico. (cuartoscuro.com)

El consumo de vapeadores está creciendo mucho en los últimos años. Esta alternativa al tabaco, con un olor y sabor más agradable, está triunfando especialmente entre las generaciones más jóvenes. Existe el debate sobre si es una opción menos perjudicial que el tabaco, o si suponen las mismas o peores consecuencias.

Los últimos estudios apuntan a que su efecto es también muy negativo, de manera que las instituciones recomiendan no utilizarlo. Se han llevado a cabo campañas o prohibiciones que tratan de reducir su consumo entre la población. La última medida ha sido ampliar sus precios mediante la recaudación.

¿Cuánto suben los precios de vapear?

Desde el pasado 1 de abril, ha entrado en vigor un nuevo impuesto indirecto sobre los líquidos de los vapeadores y las bolsas de nicotina. El objetivo de esta medida es equiparar la fiscalidad de estos productos a la del tabaco, para fomentar la reducción de su consumo, muy generalizado en los últimos años.

Las medidas no solo buscan disminuir su consumo, sino que también favorecen los productos con menos cantidad de nicotina. De esta forma, aquellos líquidos donde la cantidad de nicotina supera los 15 miligramos por cada mililitro, tendrán que pagar un gravamen de 0,2 euros por mililitro. Los que tengan menos de esta cantidad, pagarán 0,15 euros.

Los datos del tabaco en España: más de un 60% de los fumadores se plantea dejarlo.

De esta manera, el gasto diario de los fumadores habituales de vapers se verá aumentado de forma significativa. Un consumo de 3 miligramos diarios supondrá un gasto añadido de 60 céntimos por día, lo que se traduce en 219 euros más cada año, a partir de la entrada de esta normativa.

Este impuesto estaba previsto que comenzara a hacer efecto el 1 de enero. Sin embargo, se acabó retrasando tres meses para permitir a los fabricantes, distribuidores y consumidores un periodo más extenso de adaptación a la nueva regla fiscal. El periodo de liquidación englobará los meses de abril, mayo y junio.

Además, los vapeadores no serán los únicos afectados. Otros productos similares verán sus precios aumentados por este nuevo impuesto. Las bolsas de nicotina, los chicles, los inhaladores, las pastillas o los parches cutáneos son otras alternativas al tabaco que pasarán a ser más caras. Las bolsas tendrán un incremento de 0,1 euros por gramo.

Más de 700 playas españolas prohíben fumar, pero solo 63 imponen multas: “La medida es simplemente cosmética”.

Un problema global

España no es el primer país en equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco tradicional. Muchos otros países europeos plantean medidas muy duras con el objetivo de reducir su consumo. La Unión Europea recomienda la prohibición de fumar en espacios abiertos, tanto cigarros como vapeadores.

La posibilidad de la prohibición total sigue debatiéndose de forma habitual, aunque, de momento, parece lejos de implementarse. De momento, se sigue optando por poner trabas en su consumo, para que sean los propios ciudadanos los que dejen de consumir, especialmente con el avance de las generaciones.

Uno de los países que más empeño está poniendo en esta batalla es Suecia. El país nórdico anunció que todos los nacidos desde 2009 en adelante no podrán acceder al tabaco en ningún momento de sus vidas. Además, ha logrado ser el primer país libre de humo, al reducir la tasa de fumadores a menos de un 5%.