El Gobierno aprobará este martes 2.084 millones de euros para Defensa pero desliga el desembolso del compromiso de acelerar el gasto militar

María Jesús Montero ha asegurado que esta partida “no tiene ninguna característica especial” y responde a gastos ya asumidos por el departamento de Margarita Robles. “Estamos hablando de tecnología de doble uso”, ha asegurado la vicepresidenta

Guardar
ARCHIVO. La ministra de Defensa,
ARCHIVO. La ministra de Defensa, Margarita Robles (Eduardo Parra/Europa Press)

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una transferencia de crédito de 2.084 millones de euros al Ministerio de Defensa para cumplir con gastos previstos por este departamento. Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE la aprobación de esa transferencia de crédito, avanzada por El País, y han aclarado que no se trata de una nueva partida ni está vinculada con el compromiso del Ejecutivo de llegar antes de 2029 al 2 % del PIB del gasto en defensa.

Al no haber nuevos presupuestos este año, el Gobierno puede decidir en función de las necesidades que considere oportuno, hacer modificaciones de crédito, es decir, efectuar movimientos dentro del presupuesto, tal como lo ha recordado este sábado vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “No tiene ninguna característica especial”, ha asegurado la ministra, quien también ha señalado que se trata de una transferencia “muy similar” a otras acometidas anteriormente y que Sumar “sabe perfectamente cuáles son esas partidas”.

A colación, ha defendido que el Gobierno, al menos en lo que concierne al PSOE, “ha trasladado que su concepto de defensa es un concepto de seguridad”. “Estamos hablando fundamentalmente de tecnología híbrida, tecnología de doble uso, que es lo que el Gobierno está poniendo en acento y es lo que le está pidiendo también a Bruselas que ponga hincapié”, ha dicho con relación a las autoridades de la Unión Europea; insistiendo en que se trata de una transferencia “como en años anteriores”.

Preguntada por la postura al respecto de Sumar, socio del PSOE en el Gobierno central, Montero ha asegurado que la coalición de izquierdas, que hace pocos días manifestaba por boca de su portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que decidiría sobre estas operaciones en función de su contenido, “sabe perfectamente cuáles son esas partidas presupuestarias y no ha habido ningún problema en poder tramitarlas”, como ya ha sucedido, según ha remarcado, “en años anteriores”.

El presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de que la UE se dote de una verdadera política de seguridad y defensa (Congreso/Europa Press)

Presión de EEUU

Aunque el Gobierno recalca que la transferencia que aprobará el Consejo de Ministros, tras la autorización preceptiva por parte del Ministerio de Hacienda, no está ligada a la senda que maneja para cumplir el objetivo del 2% del PIB en gasto en defensa, la decisión llega en medio de las voces que piden a los aliados de la OTAN que ese porcentaje sea mayor. Así, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pidió que los miembros de la Alianza eleven su gasto militar al 5% de su PIB.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya aseguró que España cumplirá con el 2 % de su PIB antes de 2029, que era la fecha comprometida inicialmente, pero aún no ha concretado el nuevo calendario para llegar a esa meta. Antes debe conocerse el porcentaje oficial que España gastó el año pasado de acuerdo con los criterios de la OTAN. Este asunto será una de los ejes de la cumbre de la Alianza el próximo mes de junio en La Haya, donde Sánchez y Trump se verán por primera vez en persona en el nuevo mandato del presidente estadounidense.

*Noticia elaborada con información de EFE y Europa Press