Una piloto señala la principal diferencia entre volar con una línea “low-cost” y una normal: “Son igual de seguras”

El avión es el método de transporte más seguro, con una muerte cada 13,7 millones de abordajes

Guardar
Una piloto señala las principales
Una piloto señala las principales diferencias entre una línea “low-cost” y una normal. (ShutterStock España)

El debate en torno a las aerolíneas de bajo coste, como Ryanair o EasyJet, sigue vigente en España, especialmente sobre su seguridad en comparación con otras compañías tradicionales como Iberia o Air Europa.

Sin embargo, Savina Paül, una piloto de Barcelona acostumbrada a vuelos de largo recorrido, ha desmentido el mito de que volar con una aerolínea low-cost sea más peligroso. En un video que ha compartido en su cuenta de TikTok, Paül ha explicado las diferencias reales entre ambas opciones. “Volar en una aerolínea low-cost no es menos seguro, todos pasan la misma normativa”, ha dicho la piloto

La clave está en que tanto las aerolíneas tradicionales como las de bajo coste deben cumplir con estándares internacionales rigurosos, lo que incluye inspecciones técnicas constantes en las aeronaves. En este sentido, Paül ha asegurado que “los aviones se revisan con el mismo rigor, y los pilotos se entrenan exactamente igual”.

El factor que determina las tarifas más económicas de las aerolíneas de bajo coste, según Paül, es el limitado abanico de servicios que estas ofrecen. “Lo que cambia son los servicios, no la seguridad”, ha enfatizado la piloto. Los pasajeros de compañías tradicionales, como Iberia o Fly Emirates, pueden acceder a comodidades como menús de comida o mayor espacio personal, lujos que no están disponibles en un vuelo de bajo coste.

Del mismo modo, los pasajeros que optan por aerolíneas económicas no están renunciando a la seguridad, sino al “extra” en servicios adicionales. Sin embargo, esta aclaración no siempre calma los temores de quienes sienten ansiedad al volar.

Savina Paül, “volar en una
Savina Paül, “volar en una línea low-cost no es menos seguro”. (Imagen: Instagram)

El avión, un transporte extremadamente seguro

Actualmente, el temor a volar sigue presente entre muchos viajeros, pero el avión es, estadísticamente, el medio de transporte más seguro. Según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el riesgo de morir en un accidente aéreo entre 2018 y 2022 fue extremadamente bajo: 1 en 13,7 millones de abordajes.

En este contexto, Paül ha insistido que la aviación cuenta con normas rigurosas de mantenimiento y capacitación para que el viaje sea seguro, incluso ante imprevistos. “Aunque en el 99 % de los casos nuestra operativa es normal, nos entrenan para cualquier tipo de emergencia: eléctrica, fuego, de automatismos, mala meteorología o fallo de motor”, ha explicado la piloto.

Los aeropuertos españoles operarán 97.420 vuelos en esta Navidad, un 17,7% más que hace un año.

Malentendidos comunes al volar

Además de hablar sobre la seguridad de las aerolíneas de bajo coste, Paül ha abordado algunos de los malentendidos comunes que generan ansiedad entre los pasajeros.

Por ejemplo, muchas personas se sienten inquietas al escuchar ruidos antes del despegue o durante el vuelo, percibiéndolos como indicio de problemas técnicos. Sin embargo, la piloto aclara que esos sonidos son completamente normales. “Son los controles de vuelo y el sistema hidráulico preparándose para funcionar perfectamente en el aire”, ha asegurado.

Otro elemento clave destacado por la piloto es la redundancia de sistemas dentro de las aeronaves. Según ella, siempre existe un “plan B” ante cualquier fallo técnico. “Siempre hay un sistema de respaldo. Si uno falla, otro lo sustituye. ¿Por qué si no pensáis que hay tantos botones?”, ha bromeado Paül.