Dos bomberos del parque local de Alcorcón han fallecido, 13 más han resultado heridos leves y uno se encuentra hospitalizado muy grave en un incendio declarado este miércoles por la tarde en un garaje subterráneo de esta localidad del sur de la región.
“Summa 112 ha sido alertado esta tarde en la calle de los Líos, en la localidad de Alcorcón, por un incendio en un garaje y ha movilizado a tres unidades de soporte vital avanzado y varias unidades de soporte vital básico", según lo describió el Jefe de Guardia de Summa 112, Javier Prats, y ha añadido que “a nuestra llegada, uno de los compañeros de bomberos que se encontraba dentro del garaje le han extraído en parada cardiorrespiratoria”.
“Hemos hecho maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero finalmente solo hemos podido confirmar su fallecimiento”, explicó. “Otro de los compañeros de bomberos solamente han podido confirmar su fallecimiento y otro compañero ha sido trasladado al Hospital de Getafe con pronóstico grave, intubado por varias quemaduras por inhalación de humo”, agregó.
A parte, tuvieron que atender a otros 14 bomberos “con pronóstico leve por inhalación” y a un vecino de la finca “que ha sido trasladado al Hospital de Alcorcón con pronóstico leve por inhalación de humo”.
Un accidente con el coche
Según informa EFE, a las 16:30 cuando un vecino que entraba al garaje de su edificio perdió el control de su vehículo y terminó chocando. En ese momento, el coche empezó a arder y, según los vecinos, se produjo una explosión que ha provocado el incendio.
Algunas fuentes aseguraron a EFE que se trataba de un vehículo eléctrico, pero la portavoz de la Policía Nacional María Muñoz señaló que no puede confirmarse ese extremo todavía y aclaró que por el momento no se puede acceder al garaje debido a la fuerte combustión.

El conductor del vehículo accidentado fue trasladado al hospital, por lo que no se le ha podido tomar declaración. Su vida, en principio, no corre peligro, según la portavoz policial.
Un golpe fuerte
Vecinos del edificio han contado que escucharon un golpe fuerte antes del incendio, “como si un coche hubiera entrado en el garaje y se hubiera chocado contra otro”, y una explosión momentos después, por lo que salieron corriendo de casa.
El edificio no fue desalojado, sino que los vecinos se han confinado en sus domicilios como medida preventiva mientras se desarrollaba la intervención.
Poco antes de las siete de la tarde, los bomberos lograron extinguir por completo las llamas y procedieron a ventilar el garaje y también las viviendas del edificio, de seis plantas de altura, que se había visto envuelto en una gran nube de humo negro y denso.
“Que descansen en paz”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado el fallecimiento de los dos bomberos y ha enviado todo su cariño a sus amigos y familiares, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación al efectivo que continúa en estado crítico. “Que descansen en paz estos dos valientes servidores”, ha escrito en su cuenta de X, antes Twitter.
De la misma forma, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, que ha acudido hasta el lugar para acompañar a los servicios de emergencias, se ha mostrado “consternado” por los hechos y también ha trasladado su “apoyo y cariño” a los familiares, así como su deseo de una pronta recuperación a los heridos.
“Rotos por el dolor de la pérdida de dos compañeros entregados, profesionales y de la gran familia de bomberos de Alcorcón. La ciudad les debe el reconocimiento como grandes servidores públicos en un trabajo tan vocacional y tan duro como es cuidar de nosotros. Les debemos todo.”, ha subrayado, por su parte, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, también a través de redes sociales.