Una farmacéutica explica qué pasa si te tomas un ibuprofeno sin comer: “Puede producir una irritación gástrica”

Mientras que algunos medicamentos deben consumirse en ayunas para favorecer la absorción, otros pueden dañar el estómago si está vacío

Guardar
La agencia sanitaria francesa recomendó
La agencia sanitaria francesa recomendó detener el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas

Cuando nos sometemos a un tratamiento basado en ibuprofenos u otros medicamentos antiinflamatorios, nos suelen surgir muchas dudas: ¿es posible consumir alcohol?, ¿cada cuánto tiempo debe tomarse?, ¿es mejor antes o después de las comidas?, ¿qué pasa si lo tomamos en ayunas?

Una de las farmacéuticas de Atida Mifarma, una tienda online a través de la que pueden adquirirse todo tipo de productos relacionados con la higiene, la salud o la nutrición, da respuesta a través de la red social de TikTok (@atida_mifarma) a la última de estas preguntas, pues es una duda que “tiene todo el mundo”.

La experta destaca que, evidentemente, depende del tipo de medicamento que estemos utilizando para nuestro tratamiento: “En ayunas hay muchísimos medicamentos que no se pueden tomar”. Por el contrario, otros precisamente están diseñados para consumirse con el estómago vacío, pues esto favorece su absorción y su eficacia: “Sí se puede tomar la fosfomicina, que es para la infección de orina”.

Ibuprofenos, antiinflamatorios, paracetamol... ¿en ayunas?

Tal y como explica la farmacéutica, lo recomendable es tomar el ibuprofeno “siempre con comida”, ya que, de lo contrario, “puede producir una irritación gástrica”. Esto se debe a que es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), un tipo de medicamento que puede afectar a la producción de la capa protectora del estómago. De esta manera, aumenta el riesgo de efectos secundarios como la acidez, la gastritis o incluso las úlceras gástricas si esto se realiza de forma frecuente.

Si se necesita tomar sin haber comido, los expertos recomiendan acompañarlo de un vaso de leche o con un protector gástrico (si lo ha aconsejado un especialista), que pueden paliar los efectos nocivos del ibuprofeno en nuestro estómago. De igual manera, el resto de los antiinflamatorios, como el Enantyum también deben consumirse “siempre con comida, en general”.

Ibuprofeno
Ibuprofeno

En cuanto al paracetamol, que es un analgésico y antipirético, por lo que nos ayuda a aliviar el dolor y reducir la fiebre, es menos agresivo para el estómago que el ibuprofeno. Aunque sus efectos sobre el estómago vacío no son tan pronunciados como en el caso de los antiinflamatorios, algunas personas pueden sentir molestias leves o malestar digestivo, por lo que, si se suele tener el estómago sensible, lo mejor es tomarlo con algo de comida.

Otras recomendaciones del ibuprofeno

Además de proteger el estómago con comida, leche o un protector gástrico aconsejado por un médico, existen otras consideraciones que deben tenerse en cuenta cuando consumimos ibuprofeno:

  • No combinarlo con alcohol, pues esto aumenta el riesgo de sufrir úlceras y sangrados digestivos, así como irritación estomacal.
  • No superar la dosis recomendada y nunca más de los 1.200-2.400 mg al día, salvo indicación médica.
  • No combinarlo con otros AINE (naproxeno, aspirina...) porque puede aumentar el riesgo de problemas digestivos y renales.
  • Consultar con un médico si se están tomando anticoagulantes o antiplaquetarios, pues puede aumentar el riesgo de sangrado.
  • También se debe consultar con un especialista si se tiene hipertensión y se toman medicamentos para ello: el ibuprofeno puede reducir la efectividad de los fármacos y aumentar la presión arterial, así como afectar a la función renal.
  • Contar con la ayuda de un especialista si se toman medicamentos como corticoides, litio o metotrexato.
  • Tener precaución si se tienen problemas renales, hepáticos o cardiovasculares, así como asma o antecedentes de úlceras, gastritis o reflujo.