
Cada conductor desarrolla sus propias rutinas al volante, muchas de las cuales acaban convirtiéndose en manías. Algunas son inofensivas, pero otras pueden acortar la vida útil de tu coche o poner en riesgo tu vida. El mecánico conocido en TikTok como @bernideldesguace explica seis errores o manías muy comunes entre los conductores.
El primero de ellos, explica, es apoyar el pie en el embrague mientras conduces. “Si haces esto, los componentes rozan constantemente y acaban desgastándose antes de tiempo”. Aunque el conductor no aplique una presión completa, el simple contacto genera fricción constante, acortando la vida útil de estos componentes. En modelos actuales, la reparación o sustitución del embrague puede superar fácilmente los 600 euros, dependiendo del tipo de coche.
Otro error común es utilizar agua en lugar de líquido limpiaparabrisas. “Aunque parezca más barato, el agua contiene cal y puede romper la bomba de limpiaparabrisas. Además, el agua limpia peor que esto”, señala. “Llevas un móvil de 1.000 euros y no te puedes comprar una triste botella de limpiaparabrisas”, critica.
El mecánico también se refiere a la manía de llevar la mano apoyada en el cambio de marchas “como si fueras Dominic Toretto” [en referencia al protagonista de la película Fast and Furious]“. @bernideldesguace apunta que esto genera presión en los mecanismos internos, provocando desgastes y holguras que luego salen caros. “Quita la mano de ahí, que no estás en una película”.
El cuarto error que señala es repostar con el coche encendido. “Aunque te dé pereza apagarlo, echar gasolina con el motor encendido puede provocar una chispa cerca de los vapores de gasolina. Y, ya sabes, fuego”, advierte el mecánico que explica que siempre hay que repostar con el motor apagado.
“Te puedes quedar sin frenos”
El quinto error que señala es quizá uno de los más comunes entre los conductores. De hecho, el mecánico admite que él mismo lo comete: “No hay manera de cambiar esa manía”. El experto habla del mal hábito de frenar fuerte en bajadas en lugar de usar el freno de motor.
“Si en bajadas largas solo utilizas los frenos, estos se calientan, pierden eficacia y además se desgastan rápidamente. Te puedes quedar sin frenos”, subraya. En lugar de ello, afirma, lo correcto es usar marchas cortas y dejar que el motor haga su trabajo.
Por último, el mecánico menciona el error de usar la posición neutra en semáforos con coches automáticos, aunque en este último punto existen ciertas discrepancias entre los expertos. Unos creen que hacer esto cuida la transmisión automática, mientras que este mecánico considera que en realidad genera estrés y desgaste.
El experto en automoción de Garaje Hermético señala que en el caso de los coches con un cambio automático es indiferente dejarlo en N o D en la duración de un semáforo. En todo caso, lo recomendable por el consenso será mantenerlo en el modo D (drive), ya que evitarás el desgaste con este cambio constante, sobre todo en las grandes ciudades. Además, según explica la empresa especializada solocajasautomáticas.com, muchos conductores olvidan que han puesto el punto neutro, por lo que aceleran el motor y queman más combustible.