El rey Juan Carlos I demanda a Miguel Ángel Revilla por derecho al honor y le reclama 50.000 euros

El monarca ha tomado esta decisión tras las múltiples declaraciones que ha hecho el político “ante distintos medios de comunicación, entre los meses de mayo del año 2022 y enero del año 2025″. Si gana la demanda, donará el dinero a Cáritas

Guardar
Juan Carlos I
Juan Carlos I

El rey Juan Carlos I ha decidido demandar por derecho al honor al expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla a quien le reclama, “a título personal”, 50.000 euros. El monarca, que reside desde hace años en Abu Dabi, ha encargado este movimiento judicial a Guadalupe Sánchez, abogada del despacho Novalex, que en la red social X (antes Twitter) ha lanzado este martes un comunicado argumentando la demanda: “estas acciones judiciales tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por D. Miguel Ángel Revilla Roiz ante distintos medios de comunicación, entre los meses de mayo del año 2022 y enero del año 2025, en las que calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor (art. 18.1 de la Constitución Española)”.

Además de solicitar la rectificación a través de los mismos medios de comunicación que las difundieron, Juan Carlos I reclama a Revilla una indemnización “por los daños morales causados” de 50.000 euros, que serán donados íntegramente a Cáritas España. Con carácter previo a la interposición de la demanda, la abogada del rey ha solicitado la celebración de un acto de conciliación en los juzgados de primera instancia de Santander con “la exclusiva finalidad de facilitar a Miguel Ángel Revilla la consecución de un acuerdo que evite el litigio”.

Esta decisión de Juan Carlos I es inusual. Se trata de la primera vez que un monarca español emprende acciones legales contra un político. Así, el emérito es el primero en dar un paso público de esta naturaleza desde que abandonara la vida institucional en 2020. La directora del despacho Novalex es la abogada del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, en las demandas que ha interpuesto contra varios miembros del Gobierno que aseguraron que era un delincuente confeso.

El expresidente de Cantabria, Miguel
El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (Juanma Serrano - Europa Press)

El expresidente cántabro es una asiduo de los programas de televisión y de las tertulias y no suele ser parco en declaraciones. Todo lo contrario. El pasado mes de octubre, el expresidente de Cantabria hizo unas declaraciones en el programa ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta en las que aseguró, por ejemplo, que el emérito “tiene una inmensa fortuna fuera de España. Por lo menos 60 millones le dio a Corinna y lo tenía fuera. Pero yo creo que esa es la punta del iceberg, habrá mucho más”. Y no se quedó ahí. El político aseguró que “es una apátrida fiscal, casi nada. Un jefe del Estado que se ha declarado ciudadano tributario de otro país. No conozco en Europa, en cualquier democracia de las que están a nuestros alrededor, que un jefe del Estado haya renunciado a ser pagador de los impuestos en el país que le ha tenido como jefe de Estado. Esto es terrible”.

Fuentes de Zarzuela señalan a Europa Press que se trata de “una iniciativa personal suya a través de sus abogados privados”, sobre la que la Casa Real no ha sido consultada.