
El Ayuntamiento de Madrid busca nuevos conductores para la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Por eso, la empresa pública que gestiona los autobuses urbanos de la capital ha convocado este martes nuevas plazas para reforzar el servicio. Se trata de un proceso de selección para cubrir las necesidades de plantilla en función de las jubilaciones y para reforzar los turnos. El plazo para enviar las solicitudes comienza este martes, día 1, a las 00:01 horas, y se extenderá hasta las 23:59 horas del 22 de abril. Mediante este proceso de selección, la EMT creará una bolsa de aspirantes a los que la empresa municipal irá llamando de forma gradual según las necesidades de incorporación.
La última actualización de 2024 revela que los conductores de autobús de la EMT cobran un salario de 2.863 euros al mes, repartidos en 14 pagas. Al año, el sueldo alcanza los 40.083,6 euros. A este total hay que sumar los complementos, como los de turno partido, nocturnidad, horas extras o trabajo durante el fin de semana.
Entre los requisitos para poder presentarse está: tener permiso de conducir de la clase D con una antigüedad mínima de seis meses y estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional de viajeros (CAP) en vigor. Otro de los requisitos exigibles es la posesión de, al menos, diez puntos en el permiso de conducir. También se exige experiencia acreditada de, al menos, seis meses, en los últimos 20 años, en la conducción de vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera de más de 16 plazas y estar en posesión del Título de Graduado en ESO o equivalente a efectos laborales.

Los aspirantes deberán tener la nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea o la que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores o personas extranjeras de cualquier nacionalidad con residencia legal en España. No será válida para esta convocatoria la experiencia obtenida en conducción de taxi o VTC, metro ligero, tranvías, tren, trasportes auxiliares, transporte de mercancías, transporte dentro de aeropuertos (salvo que el contrato laboral acredite la contratación como conductor), autobuses adaptados con fines informativos o comerciales o de unidades de donación de sangre, maquinaria pesada, profesorado de autoescuelas y cualquier otro no relacionado con el objeto específico del concurso.
Cuatro fases
El proceso de selección se divide en cuatro fases. La primera es la presentación de solicitudes y comprobación del cumplimiento de los requisitos. La segunda se centra en las pruebas de aptitudes y competencias personales, la prueba de prevención de riesgos laborales e igualdad y la de conocimientos teórico-profesionales. La tercera fase consiste en la prueba práctica de conducción de autobuses. Por último, está la fase del reconocimiento médico. Las bases completas se pueden consultar en el apartado de empleo de la página web de la EMT y las inscripciones se realizarán a través de la misma web.
Como novedad respecto a la convocatoria de 2024, en esta ocasión se incluirá, dentro del temario de las pruebas teóricas de conocimiento, un extracto del II Plan de Igualdad de EMT, vigente desde el año 2024, en sustitución del cuestionario de la Ley de Igualdad 3/2007 que hasta ahora se venía utilizando. La EMT está llevando a cabo un ambicioso plan de contrataciones para reforzar su plantilla de conducción. En 2024, se incorporaron 369 profesionales de la conducción y, en lo que va de año, ya se han contratado otros 160 nuevos conductores. Asimismo, desde finales de 2019 hasta marzo de 2025, EMT ha contratado 1.834 nuevos profesionales.