
La capacidad para pilotar un avión no reside únicamente en la destreza y la formación de la persona que lo pilota. Hay una serie de factores que también son importantes. Uno de ellos es la salud. Si un piloto no está sano o no pasa ciertas pruebas médicas, no estaría apto para pilotar una aeronave.
Savina Paül, piloto comercial de Airbus A330, también acostumbra a publicar mucho contenido en sus redes sociales, un contenido que guarda relación directa con el mundo aeronáutico. La piloto (@savinapaul), esta vez ha publicado a través de la plataforma TikTok un vídeo donde nos muestra cómo es el examen al que se tienen que someter los pilotos para poder obtener su licencia de vuelo.
¿Cómo es el examen?
El primer paso para hacer frente a este examen médico es acudir en ayunas, de no hacerlo, algunos resultados podrían no resultar válidos.
La prueba consta de varios análisis. El primero de ellos es el de orina. Al análisis de orina le sigue el análisis de drogas y por último, los pilotos también deberán someterse a un análisis de sangre.
La siguiente parte de la prueba medirá la capacidad auditiva de los pilotos. En esta parte del examen, los pilotos deberán someterse a la escucha de una serie de tonos auditivos que se establecerán en diferentes frecuencias.
Una vez completada esta fase, empieza la parte relacionada con la visión. Esta parte del examen médico es un poco más extensa que las anteriores. El examen de visión comienza con una sesión de estereopsis, donde, los pilotos deberán ser capaces de leer una serie de palabras compuestas a través de este método.

Después de la estereopsis, se verán obligados a realizar un examen de daltonismo con el fin de descartarlo. Una finalizada la parte del daltonismo, llega la parte relacionada con la visión binocular y la profundidad. En esta parte, los pilotos deberán ser capaces de ver diferentes formas geométricas.
Una vez terminadas las partes relacionadas con la audición y la visión, es el turno del electrocardiograma.
La realización del electrocardiograma descartará posibles irregularidades con el fin de determinar el estado sano del corazón.
Una vez finalizado el electrocardiograma, es el turno de las pruebas psicológicas. Esta es la última parte antes del final del examen médico.
Cuando las pruebas psicológicas estén realizadas, todos los pilotos tendrán una última visita con el doctor o doctora encargada del proceso. Una vez finalizada la visita, el examen habrá terminado.
La importancia de la salud
La realización y superación de este examen es estrictamente necesario para la acreditación de un piloto. Tanto física como psicológicamente es imprescindible que un piloto goce de un estado de salud sano.
Así lo recalca la propia Savina: “La licencia de un piloto de avión comercial depende totalmente de tener una buena salud.”
Ella misma afirma: “Por esto para nosotros es tan importante cuidar de nuestra salud. No solo para poder obtener nuestra licencia de vuelo, sino también para poder dedicarnos a esto toda nuestra vida.”
La salud, por tanto, juega un papel fundamental en la vida de los pilotos.