
El juez instructor del caso en el que se está investigando a Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha negado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones en la Cortes, Félix Bolaños, que pueda declarar como testigo por escrito, pero podrá hacerlo en su despacho en el Complejo de Moncloa.
Bolaños había solicitado que su declaración testifical se realizará por escrito, al interpretar que así lo defiende el punto 1º del párrafo 2 del artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, el juez Peinado considera en una nueva providencia publicada este lunes que “es interpretado de forma errónea por el testigo”.
“Si bien, es cierto, que en su condición de actual Miembro del Gobierno Del Reino de España, el invocado precepto de la Ley De Enjuiciamiento Criminal, otorga la posibilidad de informar por escrito, sobre los hechos de que, tenga conocimiento por razón de su cargo, la interpretación hermenéutica, así como la teleológica que debe realizarse de dicho precepto, ha de serlo, en el sentido de que, los hechos a los que se refiere el legislador, son los conocidos en razón de ese cargo, que le permite informar por escrito“, argumenta.
En ese momento era Secretario General de la Presidencia
Sin embargo, según Peinado, en el supuesto actual “los hechos sobre los que ha de versar su testimonio, no los ha conocido en razón de ese actual cargo, sino cuando tenía otro cargo diferente, en concreto, el de Secretario General de la Presidencia, no siendo éste el que permite la aplicación del precepto, como lo invoca el testigo, siendo, por tanto, el apartado 3 del Artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el aplicable en este caso".
Ese apartado dispone que “cuando fuera conveniente, recibir declaración a alguna de las personas a las que se refiere al apartado 2 anterior sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio, o despacho oficial, por lo que, consecuentemente, la declaración acordada en la citada resolución de fecha 10/03/2025. deberá ser realizada de forma oral, en la fecha señalada”.
El despacho de Moncloa
Sobre el tema de en qué despacho se deberá tomar la declaración, si tiene en consideración el mensaje enviado por Bolaños. Acompañado de un informe del Jefe de servicio de la escolta del testigo, se explica que realizar esta diligencia en el despacho profesional situado “en la Calle San Bernardo nº 45 de Madrid, donde se encuentra la sede de una de las carteras ministeriales que, en estos momentos, desempeña el testigo, supondría problemas de seguridad, y eventuales inconvenientes a los ciudadanos que transiten por la mencionada calle”.
Por esto se solicitaba que se llevará a efecto en el despacho profesional “situado en la sede del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Complejo de la Moncloa ( Avda. de la Puerta de Hierro S/N de Madrid)”.
“Teniendo en cuenta que por este instructor no existe inconveniente alguno, en que la comisión judicial se desplace a cualquiera de los despachos con los que cuenta, actualmente, el testigo por su desempeño de tres carteras ministeriales”, Peinado acepta esta petición, argumentando que ya se desplazó a este complejo para las declaraciones de Pedro Sánchez y pudo constatar que contaba con la seguridad necesaria.
“Parece algo, cuando menos extraño”
Esto, sin embargo, no quita que el instructor da un pequeño tirón de orejas al ministro al explicar que esta última petición se acompaña de “un informe sin firma, ni identidad alguna, ni de la la persona que “por Orden”, habría suscrito dicho informe, ni la de la persona que lo habría ordenado, conteniendo tan sólo, un membrete de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno".
“Parece algo, cuando menos extraño, que el titular del Ministerio de Justicia, como Notario Mayor del Reino, pretenda justificar una petición, en un informe carente de firma y por tanto, sin persona identificada alguna, que asuma el contenido de lo que en dicho escrito se refleja, por lo que, poca o ninguna virtualidad puede atribuirse al mismo”, añade.