
El Gobierno aprobará mañana una ley para endurecer los criterios de creación de nuevas universidades con el fin de que sean vinculantes y preceptivos los informes que deben emitir las agencias como la ANECA, agencia encargad de evaluar la calidad de los currículos universitarios, o de evaluación autonómicas, y para que se garantice un mínimo de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de ejercicio de estos centros.
Entre las medidas que aprobará el Ejecutivo sobre los nuevos criterios de creación de las universidades también está garantizar la solidez económica de la institución o empresa que crea el centro y que oferte un 10 % de plazas de alojamiento universitario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante un acto en ‘En defensa de una universidad de calidad, clave para el ascensor social’, en la sede de Escuelas Pías de la UNED, en el que además ha asegurado que se reforzará y doblarán los títulos que emite esta universidad pública para competir con las privadas. “La universidad no puede ser una fábrica [de títulos] sin garantías”, ha sentenciado Sánchez durante el acto, en el que ha anunciado tres líneas de acción.
Junto a la consolidación un informe de viabilidad y calidad que será obligatorio y vinculante –no como ha sucedido hasta ahora– que elaborará la ANECA y el requisito de que los nuevos centros tengan al menos 4.500 estudiantes en cinco años, incluye en los ejes la ampliación a nivel nacional a las universidades online, que tendrán que ser aprobadas por el Congreso en vez de las comunidades autónomas.
*Información elaborada por EFE.