
El Ventorro, restaurante en el que el presidente de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón almorzó el pasado 29 de octubre, el día de la DANA, con la periodista Maribel Vilaplana, se ha cansado de los curiosos y ha retirado los rótulos con su nombre de las dos fachadas del local. Lo ha hecho esta semana, cuando se cumplen cinco meses de la fatídica tarde en la que murieron más de 220 personas, mientras el dirigente valenciano alargaba una comida para ofrecer un puesto de trabajo -al que actualmente se debe acceder por concurso público- a la periodista.
Desde entonces, el restaurante no solo ha recibido múltiples críticas en sus redes sociales, si no que han sido muchos los peregrinos atraídos por el escándalo a visitar, e incluso fotografiar, los exteriores del local en el que comió Mazón desde las 15:00 y hasta las 18:00 horas, mientras en la región valenciana se estaba viviendo uno de los días más trágicos del siglo. Por ello, en las últimas horas, han sido retirados ambos rótulos con el nombre del restaurante, tanto el situado en la fachada de la calle Tertulia como el de la calle Bonaire.

Críticas al restaurante
El Ventorro no se ha librado de las críticas. A pesar de que el restaurante no tuvo ninguna responsabilidad aquel día, se le ha acusado de proteger a Mazón. Por ello, son numerosas las reseñas negativas en Google en las que se denuncia la ausencia de cobertura móvil, la falta de facturas y una política de discreción que incluso algunas personas asocian con negligencia.

Uno de los usuarios ironiza con que es un “sitio estupendo para resguardarte de la lluvia, sin cobertura en el móvil, sin facturas, con una discreción a prueba de bombas”, pero advierte que, considerando la magnitud del accidente, “tal vez deberían replantearse esto último”. Otro usuario señala que mientras el President comía, “los valencianos se estaban ahogando” y una tercera reseña tilda el lugar de “acogedor” para desconectar, aunque critica que mientras “tu gente se ahoga, desaparece e incluso muere”, se siga actuando con indiferencia. El restaurante, por el momento, no ha emitido ninguna declaración pública.

Un restaurante “repleto de historia”
“El Ventorro es un espacio repleto de historia, situado en el distrito de Ciutat Vella, en la calle Bonaire, 8, muy cerca de la Plaza de la Reina y de la Virgen, junto a la calle de la Paz, una de las principales de la ciudad. Sus azulejos tradicionales valencianos y la madera del mobiliario te harán sentir ese espíritu castizo de las casas de comidas de antaño, de los restaurantes con solera, de los que ya casi no quedan”. Así se anuncia este restaurante en su página web, donde además hace referencia a su 50 años de servicio y avisa de su tradición de no seguir un menú fijo, sino cocinar cada día con “ingredientes frescos” para elaborar sus platos, entre los que destaca sus “fabadas, garbanzos, alubias...

El Ventorro no tiene carta. Llega Alfredo Romero, el nieto de los fundadores, y anuncia el menú del día a viva voz, esperando que uno memorice una lista sin siquiera mencionar el precio de los productos.
Según el medio El Levante, la lista de entrantes es variada: salmonetes en fritura, unos sepionets frescos, unas habitas con foie, vieiras, chipirones... En cuanto a los platos, el restaurante diversifica su oferta en forma de carnes o pescados de playa, siempre con tratamientos sencillos en los que lo más importante es la calidad del producto.