Alerta AEMET: una nueva DANA puede llegar a Canarias con riesgo de chubascos intensos

El Hierro y La Palma serán las islas más afectadas durante este fin de semana

Guardar
Playa Jardín en Puerto de
Playa Jardín en Puerto de la Cruz. (EFE/Alberto Valdés)

Con la llegada de la primavera, muchas personas están planeando en los últimos fines de semana sus primeras escapadas del año. Con el cambio de estación se espera una mejora del tiempo atmosférico, que aumente las opciones de viajes y las ganas de pasar tiempo al aire libre.

Sin embargo, antes de cerrar cualquier viaje es importante revisar las previsiones atmosféricas. Hace una semana, las lluvias recorrieron la península, dejando imágenes impactantes de ríos desbordados, grandes inundaciones o puentes destrozados.

En este caso, mientras en la mayoría del territorio español parece que el clima estará bastante calmado, en las Islas Canarias llegará una nueva DANA. La AEMET ya ha publicado su aviso, y los ciudadanos canarios o turistas que vayan al archipiélago deberán estar atentos a las actualizaciones que realice la agencia.

Primeros efectos de la nueva DANA: La Aemet mantiene en riesgo extremo a Málaga y Tarragona.

Posibles chubascos intensos

Para empezar, ya desde el viernes 28 de marzo, se ha producido un aumento de la nubosidad en todas las islas. Esto plantea el riesgo de posibles zonas con una densa niebla que dificulta la visibilidad, lo que debe suponer un especial cuidado para los conductores en las carreteras.

En las distintas islas, especialmente en las zonas montañosas de Tenerife, pueden producirse lluvias débiles e intermitentes. Aunque, en principio, no sean lluvias muy potentes, siempre pueden provocar ciertos peligros, como el deslizamiento de tierra o la caída de objetos.

A partir de este sábado por la tarde, las islas de El Hierro y La Palma pasan a ser las que cuentan con la alerta más relevante. El Gobierno canario ya ha lanzado sus avisos, focalizado en los posibles chubascos intensos que podrían desarrollarse en ambos lugares.

En el este del archipiélago, el impacto será menor, pero con ciertas consecuencias a tener en cuenta. Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria pueden sufrir una calima ligera, que chocará con los momentos de nubosidad o los intervalos de escasas precipitaciones, si es que llegan.

La parte positiva es que no es esperan fuertes vientos. Puede aumentar en algunos momentos del sábado y el domingo, pero, de momento, sin que exista una alerta de un viento peligroso. Además, las temperaturas apenas van a cambiar, como es habitual en estas islas. En el caso de Lanzarote y Fuerteventura, hasta podrían subir mínimamente con la calima.

Canarias continúa este lunes en aviso por fuertes rachas de viento que podrían llegar a ser huracanadas y superar los 120 kilómetros por hora en las islas occidentales, en concreto en El Hierro, La Gomera y Tenerife. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a rojo su nivel de avisos en El Hierro, mientras que lo mantiene en naranja en Tenerife, La Gomera y La Palma (Europa Press).

Panorama distinto al habitual

De esta forma, el panorama atmosférico de las Islas Canarias será muy variado durante todo el fin de semana. En una comunidad donde lo usual son pocos cambios de temperatura o un clima muy sostenible, estos días plantean algunas variaciones y situaciones menos comunes.

Las recomendaciones o exigencias que realice la AEMET son claves en estos momentos con fenómenos atmosféricos. Los gobernantes cuentan con la opción de lanzar avisos a los teléfonos móviles, o hacer llegar las alertas mediante redes sociales y comunicados oficiales.

Por ello, para una persona que haya planeado un viaje a las Canarias, es importante saber las distintas adversidades que se puede encontrar en cada isla. Las maletas que suelen realizarse para esta escapada pueden verse algo cambiadas, obligando a incluir prendas contra la lluvia o algo de abrigo.