Quién es Jesús Heredia, el líder del clan Pantoja que se ha fugado de la cárcel: está en paradero desconocido

Discípulo del “Messi del Hachís” y considerado uno de los grandes narcotraficantes de Campo de Gibraltar

Guardar
Imagen del operativo de la
Imagen del operativo de la Operación Matraka (POLICÍA NACIONAL)

Jesús Heredia considero el líder del clan de narcotráfico de Cádiz, Los Pantoja, se ha fugado de su encierro en prisión, tras no volver de un permiso de libertad. Esto habría sucedido a principios de semana, por lo que ya llevaría varios días en la calle. La Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras ha emitido una orden de búsqueda y captura.

Las fugas de las prisiones de España siguen aumentando. En poco más de tres meses, seis presos han logrado escapar de varios centros penitenciarios. Varios de ellos fueron detenidos al poco tiempo, pero alguno, como Jesús Heredia, sigue en paradero desconocido. El debate sobre la falta de seguridad y personal en las prisiones se endurece con estas noticias.

Los sindicatos han manifestado su descontento con ambas situaciones. La delegación de prisiones del CSIF lleva tiempo advirtiendo de la falta de personal en las cárceles. Por su parte, en lo referente a los acontecimientos relacionados con el tráfico de drogas, el sindicato policial JUPOL ha mostrado su profunda preocupación y decepción con el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, del Ministerio del Interior.

La Policía Nacional desarticula una de las organizaciones más activas del Campo de Gibraltar.

¿Quién es Jesús Heredia?

El hombre fugado es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Campo de Gibraltar. Aprendió de Abdellah El Haj, mayoritariamente conocido como el “Messi del hachís”. Cuando su mentor se marchó a Marruecos, en 2019, Heredia se quedó al mando, heredando un enorme poder, que compartía con la organización de Los Castaña.

Sin embargo, la noticia de que se convirtió en el nuevo líder voló, y la Policía Nacional y la Guardia Civil no tardaron en fijarlo como principal objetivo. Lograron frenar la entrada de importantes cantidades de hachís por el Estrecho, como en la operación en la que una narcolancha embistió a una embarcación de la Guardia Civil, en la zona de La Ballenera de Algeciras.

Se puso en marcha la “Operación Rubio”, que acabaría con Heredia entre rejas. Primero se detuvieron a nueve personas en enero de 2020, cuando el líder logró escapar. Después, en mayo de este mismo año, otras 36 fueron detenidas, incluyendo a Jesús Heredia. Desde entonces, cumplía una condena de cinco años.

La Policía Nacional intercepta en Algeciras el mayor alijo en la historia del narcotráfico en España.

Huye de otro delito

La fuga del narcotraficante no parece casual. Aprovechando unos días de permiso ha desaparecido del mapa, al no regresar al centro penitenciario una vez terminado el permiso. Esto coincide con otro proceso judicial por un caso diferente al que tenía que enfrentarse Heredia.

En enero de 2020, cuando comenzaron las detenciones en el círculo de “Los Pantoja”, un barco cargado con hachís en sus bodegas se hundió en la costa de Tánger. La embarcación en cuestión era el barco pesquero Rúa Mar. Las investigaciones ya se habían fijado en este buque, al verlo navegar en zonas peligrosas con un fuerte temporal y sin ningún otro barco a su alrededor.

El próximo 5 de mayo comenzaba el juicio sobre el hundimiento del Rúa Mar, en la sección de Algeciras de la Audiencia. Jesús Heredia es uno de los imputados que se vinculan a este suceso. Su desaparición, por tanto, podría deberse a un intento de huir del país o esconderse sin tener que enfrentarse a este nuevo juicio.